El diputado de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, Gustavo Pulti, presentó un proyecto para repudiar la decisión británica "unilateral e inconsulta" de avanzar en el proceso de exploración y explotación offshore de petróleo en aguas del Atlántico Sur. Denunció la "inacción inexplicable" del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Pulti expresó su preocupación por las recientes decisiones tomadas por el Reino Unido que afectan directamente a la soberanía argentina. Estas decisiones incluyen restricciones marítimas, la construcción de un puerto en Malvinas, la pesca y la exploración petrolera offshore. "El Reino Unido hace lo que se le antoja en Malvinas y en nuestro mar del sur pero Milei no dice nada", expresó en la red social X.
El legislador recordó que esta situación ilegítima se remonta al 2010 cuando las autoridades británicas abrieron un proceso de licitación para buscar hidrocarburos en los mares circundantes a las Islas Malvinas.
El parlamentario también señaló que el Consejo Consultivo de las Islas Malvinas llevó adelante una consulta pública sobre este tema, pero criticó duramente el silencio y falta de acción por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Precisó que “el yacimiento Sea Lion se encuentra a 300 kilómetros al norte de las Islas Malvinas, e involucra la perforación de 23 pozos petroleros y la producción de más de 300 millones de barriles de petróleo durante 30 años”.
“De febrero a julio se anunciaron la restricción marítima de 166 mil kilómetros, luego la construcción de un Puerto en Malvinas que apunta la soberanía en Antártida y, ahora, la exploración offshore -sostuvo el parlamentario-. En cinco meses tres decisiones avasallando la soberanía argentina”, expuso el diputado.
Fuente:
La Capital MDP