En Notas

EE. UU. quiere que el Reino Unido permita vender sus cazas F-16 a la Argentina

Los socios primarios de la ocupación colonial de Malvinas, y estrechos aliados en la guerra del ’82, ahora juntos evalúan vender viejos cazabombarderos F-16 a nuestro país. Especulan que subyace el interés estadounidense por frenar el avance de China en la región.

1 de septiembre de 2022 20:06

Cazabombardero F-16 A/B, un avión de segunda generación.

“A medida que China continúa ampliando su presencia política, económica y militar en el Cono Sur de América del Sur, es imperativo que Estados Unidos preste mucha atención a esta región, especialmente a Argentina. Desde 2017, China ha adquirido un contrato de arrendamiento de 50 años para una estación de rastreo satelital en Las Lajas, Patagonia, que opera bajo una supervisión mínima. Más recientemente, Argentina firmó acuerdos con China por valor de $ 23 mil millones en proyectos de la iniciativa Belt and Road en febrero pasado”.

De esta manera describe el capitán de Marina de EE. UU. Frank Okata, en un artículo por él firmado publicado en el blog de US Naval Institute, con fecha agosto de 2022, el marco donde ya se estarían desarrollando negociaciones entre su país y el Reino Unido para vender al nuestro sus cazabombarderos F-16 A/B, en consonancia con el interés nacional de optimizar capacidades militares, en permanente déficit después de la guerra de Malvinas de 1982, debido principalmente al embargo armamentístico impuesto por Gran Bretaña sobre nuestro país, que involucra a cualquiera que pretenda vender en Argentina.

En realidad, Estados Unidos parece que necesitan persuadir a sus primos británicos para que levanten el embargo en materia de reposición y venta de componentes móviles y fijos de las aeronaves fabricados en el Reino Unido y así, mediante la venta de aviones de combate, frenar la influencia de China en Argentina y Sudamérica.

Para ir ganando tiempo, los estadounidenses ya habrían presentado la oferta de los cazabombarderos daneses, más temprano que tarde luego que trascendiera el firme interés argentino por los cazas chino-paquistaníes JF-17 Thunder Block III, modelo bastante posible en virtud de no estar sujetos a sanciones del Reino Unido, por no contar con componentes de ese origen.

Los “40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y sin hipótesis de conflicto”, sería el contexto políticamente correcto que justificaría el levantamiento del embargo, según el periódico británico Financial Time, que se hizo eco del asunto.

Las razones de fondo hay que rastrearlas, siempre, en el interés político y comercial de Estados Unidos, que ve cómo los chinos avanzan sin prisa ni pausa en la región, especialmente en la Argentina.

En definitiva, el gobierno de Alberto Fernández lo más probable es que se avenga a obedecer la pretensión norteamericana, y no vería con desagrado aceitar el vínculo con Gran Bretaña, país sobre el cual deposita no pocas expectativas de inversión, sobre todo en el campo de hidrocarburos.

Si esto se concreta, se habrán retrocedido varios casilleros en la enunciativa supuesta defensa de la soberanía en Malvinas, quedando reducida a un puñado de frases altisonantes y bravuconadas de Twitter. Mientras, los mismos que deciden si levantan un embargo armamentístico o no, los mismos que usurpan nuestro territorio y lo sostuvieron a sangre y fuego, seguirán y seguramente incrementarán el fabuloso saqueo de recursos que ejercen en Malvinas y aguas circundantes.

Fuentes:

US Naval Institute

https://www.usni.org/magazines/proceedings/2022/august/counter-china-latin-america-focus-argentina

Zona Militar

https://www.zona-militar.com/2022/08/25/estados-unidos-negocia-con-el-reino-unido-facilitar-la-venta-de-f-16-a-b-a-la-argentina/

Urgente 24

https://urgente24.com/actualidad/embargo-malvinas-usa-reino-unido-y-f-16-la-argentina-n542683

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.