En Notas

El deshielo en la Antártida abre paso a la invasión de especies no autóctonas

Las consecuencias del calentamiento global en la biodiversidad de la Antártida, supone que afectará a los animales y plantas autóctonos, lo que allana el camino para la invasión de especies exóticas, debido al incremento de superficies sin hielo.

4 de diciembre de 2022 21:29

Un estudio publicado en la revista ‘Global Change Biology’, advierte sobre las consecuencias del deshielo en la Antártida.

Un estudio publicado en la revista ‘Global Change Biology’, integrado por un equipo internacional de investigadoras de Australia, Estados Unidos y Reino Unido, sugiere que el calentamiento global tendrá como consecuencia, una invasión de especies no autóctonas en la superficie de la Antártida debido al deshielo.

Jasmine Lee, de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), apunta que la superficie terrestre libre de hielo abarca actualmente menos de un 1% de la Antártida y se prevé que aumente hasta un 2% en 2100.

La investigadora australiana señala además: “Sabemos que habrá miles de kilómetros cuadrados de área libre de hielo nuevo y las temperaturas más cálidas y el agua adicional disponible crearán nuevos hábitats propicios para la colonización, lo que beneficiará a algunas especies y no a otras”. Y añade que: “Desafortunadamente, los climas más templados también reducirán la barrera de invasión de especies de plantas y animales foráneas”.

Esto podría ser negativo para algunas especies, ya que tendrán que hacer frente a la nueva competencia de otras especies nativas y posiblemente a especies no nativas invasoras que se mudan.

Fuente: La Vanguardia.

Por AgendaMalvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.