El ejército británico prueba un nuevo sistema de energía contra enjambres de drones

Esta arma puede neutralizar objetivos a hasta un kilómetro de distancia y emplea ondas de radio para interferir con los sistemas electrónicos de los drones. Fue desarrollado por un consorcio industrial liderado por Thales UK, junto a las empresas QinetiQ, Teledyne e2v y Horiba Mira.

8 de enero de 2025 14:24

Informaron que tiene la capacidad de neutralizar objetivos a hasta un kilómetro de distancia casi de forma inmediata tras la detección.

El Ejército Británico probó por primera vez un innovador sistema de energía dirigida por radiofrecuencia (RFDEW). Este desarrollo, en el marco del Proyecto Ealing, tiene como objetivo proporcionar a las fuerzas armadas británicas una herramienta para detectar y neutralizar enjambres de drones enemigos.

Las pruebas se llevaron a cabo en campos de tiro en Gales, y participaron efectivos de la Unidad de Ensayos y Desarrollo de Artillería Real y el 7.º Grupo de Defensa Aérea.

La Ministra de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, Maria Eagle, expresó que se trata de un “arma soberana potencialmente revolucionaria” para el país. Destacó la colaboración entre expertos en defensa e industrias, enfatizando que el Reino Unido sigue liderando el desarrollo de armas de energía dirigida.

Según el Ministerio de Defensa británico, el RFDEW tiene la capacidad de neutralizar objetivos a hasta un kilómetro de distancia y puede hacerlo casi de forma inmediata tras la detección. 

Esta tecnología se diferencia de otros sistemas, como el DragonFire, que utiliza un rayo láser para derribar drones. En cambio, el RFDEW emplea ondas de radio para interferir con los sistemas electrónicos de los drones, optando por un método menos costoso y más eficiente. De hecho, el gasto por disparo se estima en solo 10 peniques, unos 12 centavos de dólares estadounidenses.

El sistema también ha demostrado ser versátil, ya que puede ser montado en un vehículo MAN SV, permitiendo así una mayor movilidad. Un solo soldado puede operar el RFDEW, lo cual es una ventaja operativa significativa. 

Esto demuestra que el Reino Unido sigue estando a la vanguardia de las armas de energía dirigida y desarrolla una ventaja crucial contra las amenazas emergentes que enfrentamos”, sostuvo Maria Eagle.

Agregó que “es fantástico ver a expertos en defensa y a la industria trabajando en colaboración para poner equipos de última generación en manos de nuestras Fuerzas Armadas".

El desarrollo del sistema RFDEW se debe al trabajo conjunto de un consorcio industrial liderado por Thales UK, junto a las empresas QinetiQ, Teledyne e2v y Horiba Mira

Cuenta además con el apoyo del Equipo y Soporte de Defensa del Ministerio de Defensa y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl).

 

FUENTE

ZONA MILITAR

 

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.