A días de haber asumido como Primer Ministro, Keir Starmer y su esposa, la abogada Victoria Starmer, partieron ayer por la tarde rumbo a la cumbre por el 75° aniversario de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que se realizará en Washington D.C.
Starmer, se reunió con Joe Biden y otros líderes occidentales por primera vez desde que fuera encumbrado como Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Antes de partir, Starmer hizo declaraciones a la prensa y expresó que la revisión estratégica de defensa del Partido Laborista "vendría primero" antes de un anuncio sobre cuándo la proporción del PIB gastado en defensa alcanzará el nivel prometido del 2,5 %, según informó The Telegraph.
“Estoy comprometido con ese 2,5% dentro de nuestras reglas fiscales”, afirmó Keir Starmer. “Esa revisión estratégica debe venir primero”.
De esta forma, el Primer Ministro británico, manifestó públicamente su compromiso de aumentar el gasto en defensa continuando con un objetivo que se habían trazado sus antecesores en el cargo, los conservadores Boris Johnson y Rishi Shunak. Sin embargo, destacó que no se puede establecer un calendario específico para alcanzar este objetivo sin antes realizar una revisión fiscal exhaustiva.
El Primer Ministro subrayó la importancia de la cumbre de la OTAN, indicando que uno de los principales temas será la solidaridad y el apoyo a Ucrania.
“Lo más importante en esta cumbre es reafirmar nuestro compromiso con Ucrania” afirmó Starmer, y adelantó que en el encuentro debatirán “medidas prácticas que podemos tomar en conjunto frente a la agresión rusa”, tal como lo reflejó el portal Escenario Mundial.
Los propios dichos de Starmer demuestran que la OTAN continuará librando su guerra contra la Federación Rusa hasta el último ucraniano, ya que se apuró en aclarar que “hoy, mañana y pasado mañana, se trata de mantenernos unidos con nuestros aliados, de debatir en la práctica la forma de proporcionar más apoyo a Ucrania y de enviar un mensaje muy claro a Putin de que nos opondremos a la agresión rusa en cualquier parte del mundo”.
Nada nuevo bajo el sol laborista y guerrerista británico
Cabe destacar que a fines de abril del corriente año, tal como lo reflejara Sputnik Mundo, el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte prometió un importante aumento del gasto en defensa al tiempo que concedía a Ucrania unos 500 millones de libras esterlinas en un nuevo paquete de ayuda militar.
Efectivamente, por aquel entonces el Primer MInistro, Rishi Sunak, anunció que su gobierno aumentaría el gasto en defensa hasta el 2,5% del PIB a finales de esta década, muy por encima del objetivo del 2% fijado por la OTAN.
El anuncio que realizara Sunak durante una visita a Varsovia realizada a fines de abril, confirmaba la continuidad de una medida que también fuera anunciada en su momento por el ex Primer Ministro Boris Johnson cuando afirmó que: "Alcanzaremos el 2,5% del PIB en gasto de defensa a finales de esta década", durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid a fines de junio de 2022.
Cualquier parecido con la realidad, no es pura coincidencia, ya que como se puede apreciar, no importa si son laboristas o conservadores los que dirigen las riendas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Todos son furiosos armamentistas, invasores colonialistas y agresores imperialistas que financian sus sanguinarias aventuras con el esfuerzo del pueblo británico y el sufrimiento de los pueblos oprimidos del mundo.
Fuentes: