El propio oficialismo descree que funcionarios de Melella no tengan responsabilidad en la presencia del radar británico en Tierra del Fuego

El legislador Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, partido miembro del oficialismo tanto en el Ejecutivo como en la Cámara Legislativa provincial, calificó que los fundamentos expresados por funcionarios del gobierno de Gustavo Melella, para evadir sus responsabilidades en cuanto a la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego, “están teñidas de falsedad absoluta”.

22 de agosto de 2023 17:09

"Necesitamos información veraz, objetiva, oportuna que, a la fecha; el Gobierno de la Provincia me ha negado como legislador", afirmó Pablo Villegas.

En una entrevista realizada esta mañana por los periodistas Sergio Sarmiento y Adrián Moreno de Radio Provincia FM de Tierra del Fuego, Pablo Villegas, consideró que la situación que genera el silencio de parte del gobernador Gustavo Melella y de sus funcionarios, respecto a la existencia del radar británico, “es de una gravedad superlativa”. Y que, “a medida que va pasando el tiempo, las premisas sobre las cual se fundamentaron los distintos funcionarios o allegados del gobierno de la provincia, respecto a la intervención a la instalación de este radar, van quedando al descubierto que están teñidas de falsedad absoluta”. Y hasta se animó a afirmar que “un Secretario de Estado había expresado, que la instalación del radar, tenía la intervención y el visto bueno de la Universidad Nacional de La Plata y de la CONAE” (en referencia a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales); cuando en el informe presentado el 1 de agosto pasado por el Ministerio de Defensa, se desprende que “esas aseveraciones son falsas”.

No es la primera vez que legislador de Movimiento Popular Fueguino, rompe el silencioso alineamiento que oficialismo y pseudo oposición guardan sobre la existencia del radar de LeoLabs en Tolhuin. Hace 15 días atrás, cuando el presidente de la Comisión 7: Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Federico Sciurano, convocó a los centros de veteranos para escuchar sus opiniones al respecto; Villegas pidió citar a los funcionarios intervinientes para que expliquen sus grados de participación en el proyecto; asunto que durante la entrevista reiteró.

“¿Qué propongo yo?; que en el ámbito de la Comisión 7, se cite a los funcionarios que intervinieron en el suministro de energía eléctrica, que dictaron la guía ambiental, por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y a las autoridades de la Inspección General de Justicia IGJ, donde se constituyó la SRL con sociedades con asiento en Londres e Irlanda. Es decir, una sociedad manejada por dos sociedades del imperio británico. Situaciones que ameritan que los legisladores tengamos la posibilidad de interrogar y preguntar a los funcionarios, como ocurre en cualquier democracia en cualquier sistema representativo normal; ¿cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que vos interveniste? ¿Consultaron al Ministerio del Interior en forma previa al otorgamiento de esas autorizaciones, ya que somos una zona de frontera, como marca la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Creación de Zonas de Frontera?, que es algo que los funcionarios que tienen cierto recorrido institucional en Tierra del Fuego, lo conocen o lo deben conocer”; enumeró Villegas.

Y amplió; sabemos por información extraoficial, que esa empresa LeoLabs alquiló parte de una estancia o una estancia en la Provincia. Y ese arrendamiento es causa suficiente para consultar al Ministerio de Interior. Pero, además; ¿pagaron el impuesto a los sellos?, es decir ¿tributaron a la provincia, como corresponde a cualquier hijo de vecino? En este caso, ¿pagaron el 1 por ciento del impuesto a los sellos? ¿Cómo lo pagó? ¿Quién lo pagó? ¿Cuándo lo pagó?; y si no lo hicieron, ¿se los intimó?, ¿se les requirió la documentación? Hay un sinnúmero de la más insignificante a la más importante de las preguntas, que necesitan respuestas. Nosotros necesitamos saber lo que realmente pasó, dijo el parlamentario.

Por otro lado, Pablo Villegas se refirió al lapidario informe de 23 páginas que elevó el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; al Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; solicitando “la cancelación y suspensión definitiva a la instalación” del radar de LeoLabs Argentina S.R.L, en la localidad de Tolhuin, “por vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional”;

“Si uno lee concienzudamente el informe del Ministerio de Defensa, te espanta”, dijo Villegas. “El Ministerio de Defensa dice que el radar instalado, que esa estación terrena, además; puede llegar a servir para enviar información sensible a los británicos que son los usurpadores de Malvinas. Que pueden llevar a cabo, todo tipo de actividades que ponen en riesgo la soberanía y la defensa nacional; y que nos pone a nosotros los fueguinos, en una situación de vulnerabilidad y de indefensión que no nos merecemos. Hoy este radar es un objetivo militar y cumple objetivos militares”, alertó en consonancia con las manifestaciones del Ministro Jorge Taiana y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo.

Enfáticamente, el legislador le reclamó al Poder Ejecutivo Provincial y también a sus pares: “Acreditemos con los expedientes, con las declaraciones de los funcionarios, con los instrumentos legales correspondientes, todo lo que ha pasado, no con el ánimo de perjudicar a nadie; sino con el ánimo de alcanzar la verdad. Para eso necesitamos información veraz, objetiva, oportuna que, a la fecha; el Gobierno de la Provincia me ha negado como legislador, y que le ha negado a la legislatura y en definitiva al Pueblo de la Provincia”.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.