El Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

Excedido en la captura como incidental, atracó en el muelle de Ushuaia. Habrá control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla.

20 de marzo de 2024 14:40

El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000 kg de merluza negra, sin tener permiso de pesca para esa especie.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el buque de pesca Tai An de propiedad del empresario chino radicado en la capital de Tierra del Fuego, Liu Zhijiang.

El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000 kg de merluza negra, sin tener permiso de pesca para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Ushuaia, estaba el titular de la cartera de Pesca, Antonio Cazorla, por estas horas en vuelo a la capital de Tierra del Fuego, quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Militar para que acompañen al buque en el último tramo de navegación al puerto, mediante algún buque Guardacostas que opera sobre esas latitudes. Y una vez amarrado, permanezca bajo su custodia la embarcación hasta en tanto se tomen registros de los partes de pesca y el volumen fehaciente que posee en su bodega de la preciada especie que por estas horas es considerada producto de pesca ilegal dentro de la ZEEA.

De tal manera, se tomarán todos los recaudos para elaborar un informe producto de lo actuado a bordo de la marea que inicio el día 03 de febrero e ingreso hace minutos al puerto de la austral ciudad fueguina, completando 46 días de operaciones en las heladas aguas del Atlántico Sur.

La línea de los hechos, ampliamente difundida por medios de tirada nacional, hizo ruido cuando las empresas que poseen Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de merluza negra y que operan sobre el preciado recurso, tomaron nota de los eventos que estaban sucediendo mientras el buque dedicado a la pesca objetivo de especies de cola para obtener la materia prima para la fabricación a bordo del surimi, había capturado sin poseer permiso de captura de esta especie.

En una nota reflejada por Pescare ante la presunción de una clara violación a la Ley Federal de Pesca que podría incurrir en Pesca Ilegal no declarada y no documentada dentro del espacio soberano argentino (ZEEA) por un buque de bandera nacional, las empresas  Argenova S.A., Estremar S.A.U. y la Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar) con la firma de los Directores Ejecutivos Dr. Mauro Zamboni, Alan Mackern y Roberto Crespo respectivamente, enviaron una misiva al entonces Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) Dr. Julián Suárez planteando severas preocupaciones por la presunta pesca indebida de merluza negra por parte del buque Tai An (MN 01530), perteneciente a la empresa Prodesur S.A.

A pesar de algunas discrepancias en el seno de la DNCyFP en la oficina del Subsecretario de Pesca, este último tomó la decisión de no dar traslado inmediato del buque a puerto, como habitualmente y por hechos casi insignificantes comparado a tamaña presunta violación de la Ley, hubiese requerido Suarez. Mucho de folclore en llamados desde Cancillería, presuntas amenazas y diferencias de criterio que no nos consta, por cuanto oportunamente en el último día de trabajo de Julián Suárez no quiso dar ninguna declaración al respecto minutos después de presentada la “renuncia indeclinable a mi trabajo a partir de este momento”. según reza su propia misiva del día 18 de marzo tan solo 5 días después de la recepción de la presentación por parte de las empresas con permiso de captura de merluza negra, que se consideran damnificadas por este desleal accionar.

Lo concreto es que, ante tamaño despliegue y exposición mediática, hoy llegó el buque a puerto donde lo esperan algunos contenedores de frío, como es habitual en esa descarga, y mientras tanto personal de PNA, DNCyFP, observadores e inspectores a bordo junto al Subsecretario de Pesca elaborarán sendos informes corroborando la magnitud peso y valor de lo capturado, para posteriormente proceder a tomar las medidas correspondientes.

Mientras la carga, prima facie, carece de Certificado de Captura Legal de la especie capturada, lo que terminará siendo un grave problema a la hora de exportar dicho contenido, no sin antes provocar, además del impacto sobre la sostenibilidad del recurso, un impacto negativo en los mercados internacionales habida cuenta que esta especie está bajo la lupa mundial de procedimientos de captura y en este caso con certificación MSC.

Fuente:

Pescare

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