En Notas

El torneo de hockey en Chile fue organizado y pagado por los kelpers

Se trata de la competencia de hockey sobre hielo realizado días atras en Punta Arenas donde también participó un equipo de Río Grande. Silencio en la cancillería argentina frente a una nueva manifestación de la política de seducción desplegada por Gran Bretaña en Suramérica.

6 de septiembre de 2022 23:31

El certamen que se llevó a cabo en la Zona Franca, fue organizado por un club de la ocupación británica.

Sin atisbos del menor reclamo por parte de Argentina, ni señales de la más mínima explicación del gobierno de Chile, sin sobresaltos transcurrió este fin de semana un polémico torneo de hockey sobre hielo en la ciudad de Punta Arenas, con la presencia de un equipo conformado por colonos británicos que ocupan Malvinas, a quienes los anfitriones reconocieron como representantes de “Falkland Islands”.

Pero no solo eso. Aparentemente, los kelpers no fueron estrictamente equipo “invitado”, sino que su federación, la Falkland Island Hockey Association; fue cabeza de la organización y quien financió el alquiler del predio deportivo donde se desarrolló el evento; más allá del eufemismo de “colaboración” con que los dirigentes de los clubes locales quieren disfrazar el vínculo con los usurpadores.

La competencia se desarrolló en la pista ubicada en la Zona Franca de la capital de la región de Magallanes, bajo el nombre, en estricto inglés, “Endemic Celebration Cup 2022”.

Los medios puntarenenses que informaron sobre el cuestionado evento, en todas sus publicaciones mencionaron la presencia del equipo, llamado “Stanley Penguins” como provenientes de “Falkland Islands”, como si fuera un país en sí mismo.

Concretamente, el portal periodístico El Pingüino indica que el certamen deportivo “es organizado por Falkland Islands en colaboración con los clubes regionales Kotaix, Aonikenk y Warriors”.

En La Prensa Austral, periódico habitualmente proclive a utilizar los topónimos británicos, el presidente del último club, Ricardo Velázquez Espíndola, declaró que “la gente de Falklands está dispuesta a seguir trabajando con nosotros y se van súper contentos por todo lo que fue el desarrollo del torneo”.

Un equipo argentino de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, a donde pertenecen las islas Malvinas, participó de la vergonzosa competencia. Se trata de Vikingos, cuyo elenco sub-12 perdió la final contra los británicos por 7 a 0.

El certamen finalizó el pasado sábado 3 de septiembre. Hasta el momento, no se conoce ninguna declaración al respecto ni de la cancillería argentina ni del Ministerio de Chile, cuya posición pública en todos los foros internacionales sostiene y apoya el reclamo de soberanía argentina sobre las islas. Pero está visto que, en los hechos, esa declamación está bastante lejos de la realidad.

Fuentes

El Pingüino

https://elpinguino.com/noticia/2022/09/03/hoy-se-baja-el-telon-al-torneo-de-hockey-sobre-hielo-endemic-celebration-cup-2022

La Prensa Austral

https://laprensaaustral.cl/2022/09/04/anhur-de-iquique-kotaix-de-punta-arenas-y-falklands-fueron-los-campeones-en-el-hockey/

Escenario Mundial

https://www.escenariomundial.com/2022/09/05/polemica-en-chile-por-el-reconocimiento-de-un-equipo-de-malvinas-como-britanico/

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.