Lo que se anunció en 2022, está a punto de concretarse. Una de las explotaciones gasíferas más importantes de la argentina por parte del consorcio empresarial conformado por Total Austral (37,5%) Harbour Energy (37,5%) y Pan American Sur (25%).
Se trata del yacimiento Fénix, el cual tiene previsto aportar a partir de los primeros meses de 2025; 10 millones de metros cúbicos de gas durante por lo menos 15 años. Lo que equivale a aumentar un 8% la producción total de gas del país. Adicionando a ello, también aportará unos 70.000 barriles de petróleo por día.
Durante la primera fase de desarrollo se perforaron tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24" hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia.
De acuerdo con las previsiones de la compañía, las labores de expansión de la energía en Argentina por hidrocarburos tal producción permitirá la sustitución de importaciones de entre 10 y 15 barcos de GNL durante los meses de invierno, aunque ya a partir de este año Vaca Muerta consolidó esta meta revirtiendo la dirección del gas hacia el Norte Argentino
Los pozos de unos 70 m de profundidad se conectan de manera horizontal, alcanzando casi 2.500 metros de profundidad final. De forma vertical, la compañía realizó una perforación de casi 1.100 metros. Con Fénix, la compañía multienergética francesa pasará a operar el 33% de todo el gas que se consume en el país.
La flagrante violación a la Ley Nº 26.659
Hasta 2023, el consorcio estaba conformado por Total, Wintershall DEA y Pan American Energy. Pero en 2024; Wintershall DEA, se retiró del sector petrolero y vendió su paquete accionario global a Harbour Energy, la mayor empresa privada británica en materia petrolera que hasta 2021 operó asociada Rockhopper Exploration PLC, y con licencia ilegal de la colonia británica que usurpa las Islas Malvinas a la Argentina, el yacimiento Sea Lion.
Por eso motivo, la venta de las acciones por parte de Wintershall DEA a Harbour Energy y su posterior operación en Argentina tanto en Vaca Muerta como en Tierra del Fuego, no debería haberse autorizado; dado que viola la Ley N° 26.659 o “Ley Pino Solanas” que sanciona a aquellas empresas que realicen exploraciones petroleras en zonas de la plataforma continental argentina sin permiso del gobierno nacional, y especialmente afectando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Esta situación era perfectamente conocida por el gobierno de Alberto Fernández, tiene especial conocimiento el gobierno de Tierra del Fuego conducido por Gustavo Melella, quien en 2023 y a comienzo de 2024 se manifestó fundadamente en contra, y lo sabe el actual gobierno nacional de Javier Milei.
Fuentes: