En Notas

En 15 días gallegos y asiáticos extrajeron de Malvinas más 31.000 toneladas de calamar

Tienen un valor superior a los 400 millones de euros. La información la dio el organismo de control del gobierno colonial inglés en las islas. Son más de 16.000 tn capturada por la flota gallega asociada con los kelpers y otras 15.000 por los barcos de Corea, Taiwán y Vanuatu.

16 de marzo de 2023 11:24

El Argos Cies, uno de los 16 arrastreros españoles que pescan con licencia y bandera de Falklands - FK.

El diario español Faro de Vigo publica hoy los primeros datos de la temporada de pesca 2023 del calamar en aguas adyacentes a Malvinas, realizada por los 16 barcos gallegos que operan con bandera de Falklands (FK).

La temporada dio comienzo el 26 de febrero y en poco más de dos semanas los ibéricos con la modalidad pesca de arrastre, han superado las 16.000 toneladas.

El año pasado, la flota gallega que faena calamar en aguas de Malvinas culminó las dos campañas con su segunda mayor cifra de capturas históricas. “Las 101.158 toneladas alcanzadas volvieron a dejar claro que la gestión del caladero que involucra al Gobierno (colonial británico; NdR) y a los 16 buques con base en Vigo y Marín, es la adecuada”; interpreta a favor de los intereses españoles y británicos Faro de Vigo, sin cuestionar ni abrir ningún interrogante sobre la disputa de soberanía que Argentina y Gran Bretaña posee sobre las islas australes, en similitud a lo que España reclama en el Peñón de Gibraltar.

“Con poco más de dos semanas de trabajo, los grandes arrastreros congeladores superan las 16.000 toneladas de calamar, una especie que acaba en Europa a través del puerto de Vigo y que nutre la industria transformadora gallega”, agrega el medio, dando cuenta del circuito comercial del recurso que es literalmente robado a la Argentina, sin que las autoridades nacionales hagan absolutamente nada al respecto.

Además, este año los gallegos estrenan las nuevas licencias negociadas con los Kelpers por otros 25 años, las ITQ B (siglas en inglés para cuota transferible individual).

El buen inicio de la temporada para el calamar, también alcanza al casi centenar de barcos poteros de la flota asiática que pesca con bandera de Corea (KOR), Taiwán (TWN) y Vanuatu (VUT). Quienes también con licencia kelper, en tan solo 10 días de actividad han acumulado en sus bodegas unas 15.000 toneladas de este recurso que escasamente llega a la mesa de los argentinos.

Tomando tan solo los valores promedios de comercialización del calamar patagónico en las góndolas de los supermercados y tiendas europeas de 2021, equivalente a 13 euros su kilogramo; las 31.000 toneladas de este cefalópodo contabilizan 403 millones de euros. Los que convertidos en dólares alcanzan la cifra de 425.250.000, y en pesos la astronómica suma de 161.548.750.000. Más de 56 % del presupuesto anual 2023 de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido en 287.941.200.000 pesos.

Fuentes:

Faro de Vigo

Agenda Malvinas

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.