En Notas

Encuentran en Malvinas 18 minas sin detonar

Pese a que los ocupantes británicos habían declarado a las islas “libres de minas” en 2020, militares del Reino Unido que ocupan el archipiélago descubrieron al menos 18 proyectiles sin detonar en un sitio cercano a Puerto Argentino.

11 de julio de 2022 21:01

Así lo dieron a conocer, los miembros de la British Forces South Atlantic Islands.

Pese a que allá por noviembre de 2020 los británicos en Malvinas anunciaron y celebraron la condición libre de minas a la que habían llevado a las islas, en cumplimiento del tratado de Ottawa de 1997, el fin de semana un equipo militar apostado en nuestro archipiélago descubrió 18 proyectiles sin explotar en inmediaciones de Puerto Argentino.

Así lo dieron a conocer por redes sociales los miembros de la British Forces South Atlantic Islands, las fuerzas militarizadas británicas con asiento en las Malvinas. Informaron que un equipo especializado fue convocado ante el descubrimiento de 18 proyectiles sin explotar en un sector llamado Bennetts Paddock.

Los miembros del grupo realizaron “trabajos técnicos” en el transcurso de dos días, para asegurarse el estado de la munición hallada, de manera de gestionar lo que se conoce como detonación segura o controlada.

Así fue como esos elementos explosivos, sorpresivamente encontrados, fueron manipulados por las fuerzas británicas para evitar la detonación involuntaria que pondría en peligro a los ocupantes de las islas.

Gran Bretaña ostenta una desmesurada base militar con asiento en el complejo Monte Agradable, así como en varios asentamientos coloniales remotos, como una demostración visible de la usurpación que el Reino Unido ejerce.

En noviembre de 2020, los usurpadores declararon a Malvinas “libres de minas terrestres”, 38 años después de la guerra, en virtud de un programa comenzado en 2009.

El desminado estuvo a cargo de un equipo oriundo de Zimbabwe, supervisado por las compañías británicas SafeLane Global y Fenix Insight.

Ante la curiosa oposición de isleños al desminado, el Reino Unido se vio obligado a hacerlo por ser parte del Tratado de Ottawa, una convención de 1997 que, además prohibir el uso de minas antipersonales, obliga a los países firmantes a retirar material de los territorios bajo su control u ocupación.

Fuentes:

British Forces South Atlantic Islands

https://twitter.com/BFSouthAtlantic/status/1546553874919706624?t=HtlrNojG-IKfBSMK0L5pYQ&s=08

DW

https://www.dw.com/es/luego-de-cuatro-d%C3%A9cadas-ya-no-hay-minas-en-las-malvinas/a-55557719#:~:text=Las%20islas%20Malvinas%20se%20encuentran,este%20martes%20el%20Gobierno%20brit%C3%A1nico.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.