En Notas

Entusiasmo gallego por la buena temporada de pesca del calamar en Malvinas

Las primeras muestras indican que podrían cerrar la temporada de verano por arriba de las 35.000 toneladas. Tienen 17 barcos operando y trabajando más de 1000 marineros.

4 de marzo de 2024 14:05

El "Argos Cíes, con matrícula de "Falkland", antes de salir desde el puerto gallego de Vigo hacia el caladero de Malvinas.

Las primeras muestras tomadas por los biólogos de la Dirección de Recursos Naturales de la colonia británica que usurpa las Islas Malvinas a la Argentina; ya generan expectativas suficientes como para entusiasmar a la flota gallega, que la captura que está realizando desde los primeros días de febrero, estará por arriba de las 35.000 toneladas.

Así lo da a conocer el Atlántico, el diario español con sede en Galicia, cuando este sábado tituló: “La flota en las Malvinas inicia con garantías la campaña de calamar”.

De tal forma, el medio del estado que saquea los recursos naturales de la Argentina en sociedad con Gran Bretaña, confiesa que “la flota congeladora con base en Vigo y licencia de Malvinas, en el Atlántico sur frente a Argentina, comenzó la campaña del calamar loligo en las islas, en esta ocasión presidida por la incertidumbre. Precisando que “los biólogos confirmaron, que el caladero se había recuperado del bajón del pasado mes de agosto y que hay producto suficiente en tamaño y cantidad”.

 

La expectativa ahora está, en que los 17 buques de empresas mixtas constituidas entre gallegos y kelpers puedan capturar entre 35.000 y 50.000 toneladas.

 

El presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Javier Touza, que cuenta con dos buques en la zona, se mostró confiado en haber superado la crisis del año pasado, que obligó a suspender la campaña cuando apenas había comenzado al constatar un descenso brusco del producto. Por eso había temor de que el caladero siguiera afectado, pero parece que no es así.

“La experimental ha ido bien, así que hemos comenzado a trabajar esta misma semana porque parece que se ha recuperado el caladero, esperamos obtener los mismos resultados que en la primera campaña de 2023”, señaló Touza.

 

17 buques y más de 1000 marineros trabajando

En Malvinas hay 17 buques con base en el muelle de Beiramar vigués, con más de un millar de tripulantes a bordo. Buena parte de ellos marineros de Indonesia y otros países, si bien los oficiales son todos españoles, la mayoría gallegos.

Que la pesquería se ha recuperado también lo confirman las autoridades coloniales. “El nivel de capturas se muestra razonablemente bueno”, afirmó la directora de Recursos Naturales de Malvinas, Andrea Clausen.

Explicó que las capturas del Illex (calamar loligo) están influenciadas por la temperatura del océano, lo cual ha resultado en poca o relativa actividad en alta mar, pero también sostuvo que permanece positiva dado que las indicaciones tempranas son muy razonables. “Contando con más información y análisis oceanográficos resultarán muy útiles”, añadió, dejando entrever que resultaría difícil anticipar cómo será el resto de la temporada. El departamento de Pesca de las islas determinó el año pasado que niveles tan bajos en la biomasa estaban haciendo que el límite para la conservación de la especie se transformara en peligro.

 

El 20% del calamar que consume en Europa es de Malvinas

En Argentina se sigue con interés y fuertes críticas la actividad de la flota viguesa. La publicación especializada Pescare es un ejemplo de ello. Recientemente aseguraba que “la cómplice sociedad que mantienen entre ambos gobiernos, España y Gran Bretaña, les posibilita que el 51% del control de esas sociedades, esté en manos de quienes se autodeterminan autoridades de las islas, manejando a gusto y placer los permisos”. Recordaba que la flota gracias a las sociedades mixtas y el acuerdo con los kelpers tiene por delante casi dos décadas y media para “poder hacer lo que desean, es decir explotar el caladero como más les parezca, argumentando que de ese modo pueden renovar sus flotas". Esto último es cierto -afirma el diario el Atlántico-, hay tres congeladores en construcción en Vigo y Marín. Casi el 20% del cefalópodo que se consumó en los países europeos proviene de la zona de Malvinas, con grandes ventajas para quienes lo captura. Los armadores han conseguido a través de negociaciones la exención del arancel internacional del 6% que pagaban del calamar.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.