El sistema de salud de Tierra del Fuego carece de médicos y tiene graves falencias; la obra social de la provincia no puede atender las necesidades de cientos de pacientes y acarrea deudas históricas; el sistema educativo se sostiene por la voluntad de los docentes y muchos colegios poseen problemas estructurales crónicos. Vastas áreas urbanas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin carecen de los servicios mínimos de habitabilidad, como agua, cloacas, gas y electricidad. El sistema de generación eléctrica de la capital fueguina está colapsado. El aparato estatal está sobrepoblado de funcionarios políticos y ñoquis. El Estado fueguino está endeudado más allá de toda prudencia. Ningún proyecto estratégico se han puesto en marcha y aun así; la gestión del gobernador Gustavo Melella tiene la desfachatez de ofrecer al invasor ingles que usurpa las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich de Sur y el Atlántico Sur; atención gratuita en el Centro de Rehabilitación que inauguró este miércoles 21, luego de varios años de demora.
Ofrece servicios gratuitos al mismo invasor británico que rechaza toda negociación por la soberanía del archipiélago en el marco de las Naciones Unidas; que viola la legislación internacional; que tiene instalada una base de la OTAN en las Islas Malvinas; que saquea el recurso pesquero de los argentinos en el orden de las 250.000 toneladas anuales; que en los próximos meses comenzará a explotar gas y petróleo del yacimiento León Marino/Sea Lion; que tiene reservas comprobables de 580 millones de barriles de petróleo; que antes de 2027 tiene previsto construir un complejo portuario multimodal en Puerto Argentino; que ha montado un radar con capacidad militar en el centro de la propia Isla Grande de Tierra del Fuego; y que no hace ningún gesto para disimular el desprecio anidado contra el pueblo argentino.
Para rematarla, el vocero de tanta generosidad del gobierno, fue el Secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; sobrino del Teniente Alejandro Dachary, muerto en combate el 3 de junio de 1982 como consecuencia de un misil arrojado contra la pista de aviación de Malvinas, por un avión Vulcan. Y además, hijo del Capitán de Corbeta (R) Sergio Dachary; también Veterano de la Guerra de Malvinas.
En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó no en castellano, sino en inglés y con destacada inspiración hipócrita, lo siguiente: “Si naciste en nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur o Sándwich del Sur, el Gobierno de Tierra del Fuego pone a tu disposición un centro de rehabilitación público de excelencia y alta complejidad en la región para mejorar tu calidad de vida. Este centro está orientado a la rehabilitación integral de pacientes con trastornos físicos, neurológicos y cognitivos con un enfoque interdisciplinario”.
If you were born in our Malvinas Islands, South Georgias or South Sandwich Islands, the Government of Tierra del Fuego offers you a public rehabilitation center of excellence and high complexity in the region to improve your quality of life. pic.twitter.com/lCHVPycSO1
— Andrés Dachary (@ADachary) August 21, 2024
Oferta repudiable y ofensiva no solo contra los 649 soldados que murieron durante la guerra de 1982, sino además contra los miles de excombatientes argentinos que luego de 42 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, aún no encuentran en el Estado Nacional y en las provincias; la asistencia médica y psiquiátrica que les permita saltear las profundas secuelas que les dejó la guerra.
Para afuera todo, para los propios; miseria. El distintivo de un gobernador que cada vez se parece más a lo que rechazó y ahora, en un cambio de paso con el fervor de los conversos; imita.