En Notas

Identificaron al excombatiente Toba Julio Romero, pero el gobierno no lo oficializa

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Juan Martín Mena le comunicó a la familia del exsoldado, la compatibilidad genética con las muestras tomadas por el Equipo de Antropología Forense de Argentina en el cementerio militar de Darwin. Sin embargo 12 días después, el gobierno nacional no informa sobre un hecho de alta trascendencia pública.

17 de agosto de 2022 10:23

Julio Romero fue a Malvinas con 19 años, fue soldado de la Compañía B del RI 12 de La Pampa y cayó en combate el 12 de junio.

El exsoldado combatiente de Malvinas Julio Romero fue identificado por el Equipo de Antropología Forense de la República Argentina y su familia recibió durante la primera semana de agosto, las certificaciones oficiales de mano del Secretario de Derechos Humanos Juan Martin Mena.

La información de alta relevancia nacional, aún no ha tomado carácter oficial. Solo un tuit del Centro de Exsoldados Combatientes de La Plata, CECIM, del pasado viernes 5 -que luego retiró-; dio cuenta de la presencia del funcionario nacional en el Chaco y sus motivos.

"Nos alegra informar la gratificante noticia de la identificación de un nuevo compañero que estaba enterrado como NN en Darwin, Julio Romero. En la ciudad de Pto Tirol se presentó el Sec Gral de @SDHArgentina Juan Martin Mena y lo acompañó nuestro compañero David Zambrino"; resumió el CECIM en twitter.

Horas después, desde Agenda Malvinas nos comunicamos con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitando información de sus autoridades. Luego de hablar con la secretaria de Mena, el lunes 8 se le envió un correo electrónico a la cuenta: secretariajusticia@jus.gov.ar, realizando la consulta, la cual hasta la fecha, no ha tenido respuesta.

En 2019 Julio Romero aparecía como identificado

Lo llamativo del hecho, es que el nombre de Julio Romero ya aparecía en la nómina de identificados desde 2019. Al menos es lo que publicó Infobae (1) en 2 de abril de ese año, en una minuciosa nota escrita por Joaquín Cavanna; dando cuenta, a esa fecha; quienes eran los 107 soldados identificados de los 112 cuyas lápidas que permanecieron durante décadas con la leyenda: SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS.

Justamente, el lunes 8 pasado, por correo electrónico le pedimos al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, información sobre lo siguiente: “¿Julio Romero estaba o no identificado? Su visita a la familia más allá de los aspectos humanos y de contención ¿fue para dar la información del efectivo proceso de identificación, o para entregar certificación de la compatibilidad genética? ¿Quiénes lo acompañaron al Chaco? ¿Hasta el momento cuántos excombatientes han sido identificados y cuantos restan por identificar? La actual gestión del Gobierno Nacional ¿ha firmado un nuevo acuerdo en esta materia con el Reino Unido de Gran Bretaña?, y en tal caso ¿qué funcionarios son los firmantes y cuándo se llevó a cabo?”. Preguntas, como ya dijimos; aún no han tenido repuesta.

Miembro de la comunidad Toba del Chaco, Julio Romero fue a Malvinas con 19 años como soldado de la Compañía B del Regimiento Infantería 12 de La Pampa y murió dando combate el 12 de junio.

Las crónicas de la guerra dicen que el 23 de mayo, Julio Romero; “fue herido durante un ataque aéreo británico, pero en lugar de pedir ser retirado del frente de batalla, solicitó permanecer con sus compañeros quedando junto al Cabo Primero Roberto Basilia Baruzzo. Baruzzo recibió la medalla al heroico valor en combate por salvar al Teniente Echeverría, y ya sin munición desenvaina su cuchillo para defenderlo. Ambos, Julio Romero y Roberto Baruzzo, aborigen y criollo respectivamente, combatieron codo a codo al enemigo británico. Romero cayó empuñando su fusil”.

Una familia dividida por intereses contrapuestos

La información colectada por Agenda Malvinas de distintas fuentes; coincide que Julio Romero no había sido identificado debido a que la familia se negaba a dar una muestra de sangre, “cansada del manoseo que había sufrido”. Primero por las presiones que había recibido desde la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas que preside María Fernanda Araujo, que la asustaba con la identificación se iban a profanar las tumbas y por el otro, por la mediatización y la insistencia permanente de distintos sectores políticos nacionales y provinciales del Chaco, que aumentaron el rechazo.

Recién en el mes de mayo de este año, uno de los hermanos de Julio Romero, aceptó dar una muestra de sangre, con la que se pudo realizar la búsqueda de la compatibilidad genética y concluir con la búsqueda de la identidad extraviada del exsoldado combatiente de Malvinas, sepultado en el cementerio de Darwin.

Las fuentes indicaron que el secretario de Derecho Humanos de la Nación, entregó al donante, algunas pertenencias que se encontraron junto al cuerpo del héroe de guerra; entre ellas, un peine y un espejo. Sin embargo, por esa decisión la familia expulsó al hermano de la comunidad Toba, el cual aseguran, ahora no tiene dónde vivir.

(1) https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/02/uno-por-uno-quienes-fueron-los-soldados-identificados-en-el-cementerio-de-malvinas/

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.