En Notas

JOE LEWIS, EL GOBIERNO DE RIO NEGRO, ASOCIACIONES SECRETAS Y EL NEO FAR WEST PATAGONICO*

El lago Escondido es un espejo de agua en la zona cordillerana limítrofe con Chile de la provincia de Río Negro. Se encuentra a 40 km al norte de El Bolsón, abarca un área de 142 km² y vuelca sus aguas a los ríos Foyel y Manso. Pero su enorme belleza conjugada con un inigualable entorno paisajístico, no pueden ser disfrutados por los argentinos, debido a que el camino público por el que se accede, se encuentra cerrado pese a las sentencias judiciales que ordenan su apertura. Sobre esta anómala situación, la ingeniera Alejandra Portatadino*, realizó un recorrido histórico, político y judicial, que conforman el entramado de sucesivos actos ilegales sobre los cuales se sostiene la apropiación de recursos y riquezas naturales en manos de extranjeros; en este caso del magnate británico Joe Lewis.

26 de septiembre de 2022 17:10

Joe Lewis, el magnate ingles amigo de Mauricio Macri, que el gobierno rionegrino de Arabela Carreras protege.

LAGO ESCONDIDO UN REFLEJO DE LA IMPUNIDAD DEL MAGNATE BRITANICO

El Lago Escondido está ubicado en el paraje El Foyel, entre Bariloche y el Bolsón, nombre que recuerda a un importante cacique Tehuelche de la zona. Llegados al paraje El Foyel desde la ruta 40, nos encontramos donde nace el camino Tacuifí que en mapuche es un saludo que significa “tanto tiempo”, que tomó ese nombre por ser transitado por estos pueblos antes que lo ocuparan una familia de apellido Montero.

Para llegar al Lago Escondido hay que adentrarse 19 km por ese camino de Tacuifí, el cual atraviesa dos ríos y un bosque con alerces milenarios que conforman uno de los paisajes más bellos e imponentes de la Patagonia Argentina.

El camino de Tacuifí que conduce al lago, ya figuraba en los mapas militares en 1960, y atravesaba en ese entonces, tierras públicas. 

La ocupación de los terrenos se produce a fines de la década del 60 por Arsoindo Montero, María Ortiz y sus hijos, una familia que se dedicaba a la cría de vacas y ovejas que llegaron provenientes de Chile a la costa oriental del Lago. Años después lograron la propiedad de las tierras por el procedimiento de usucapión haciéndose con una propiedad de 8000 ha.

Desde ahí, tomaron el poder ocupando esas tierras cerrando e impidiendo arbitrariamente la entrada al Lago Escondido que quedaba dentro de esos terrenos; una práctica que sucede cuando usurpadores que no han pagado por las tierras que han ocupado se creen dueños de todos los recursos naturales creyéndose impunes y ajenos a las leyes que rigen en un país, formando un feudo con atribuciones ilegales dentro de una Nación soberana.

Según el Código Civil de la República Argentina (art 2340), los ríos y lagos son de dominio público. En tanto que la Constitución de la Provincia de Río Negro (art 73)1​ asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público.

Durante el tiempo en que las tierras circundantes fueron propiedad de Montero, esto último no se cumplió: por lo que no se permitía el acceso a la costa oriental del lago. A mediados de la década de 1990 muere María Ortiz y uno de los hijos, por lo que, en el año 1996, Montero decide vender. 20 años después de ocupar comienzan los negociados particulares esas cosas que pasan en Argentina escapando de toda lógica, la ley del más fuerte o el más macho. Un país soberano directamente recuperaría lo que ha regalado dando por saldada la utilización de tierras por los beneficios obtenidos de la venta de manera ilegítima con la que han lucrado logrando una suma importante de dinero y prolongaría el Parque Nacional, pero para eso es necesario políticos y funcionarios que realmente piensen en la construcción de una Nación Argentina soberana. 

Si actúan fuera de la Ley, no merecen ser dignos ocupadores de esos terrenos que les ha cedido la Nación Argentina y la Provincia de Rio Negro, que para agravar ya tenían esas tierras ocupantes en los Pueblos Tehuelches y Mapuches que fueron expulsados a los tiros de esas zonas, por esos neo ocupantes, práctica que impunemente aún utilizan esbirros de Joe Lewis al estilo Far West como está detallado en este artículo.

 El historiador Alejandro Olmos Gaona detalla muy bien lo ante expuesto de cómo fue la compra/venta que se realiza de manera fraudulenta, donde estaban implicados tanto vendedores como el comprador. Por eso hoy en día, la familia Montero que mantienen bajo su poder los primeros terrenos que atraviesa el camino de Tacuifí, confabulada con Joe Lewis, no quieren ni permiten que nadie pueda acceder por ese camino, ejerciendo un poder ilegal utilizando  la violencia,  ataques, e ignorando órdenes judiciales incluyendo el fallo del Tribunal Superior de Rio Negro aprovechando la debilidad política y judicial de esa Provincia en poder hacer cumplir los fallos dictados. https://fallos.jusrionegro.gov.ar/protocoloweb/protocolo/protocolo?id_protocolo=760b8e15-4a69-4841-a7b3-31c1fe7eb2ac&stj=1

 De ahí es donde surge la sospecha de altos sobornos a funcionarios. En ese entramado aparecen otros dos personajes inmobiliarios de la zona Federico Pío Van Ditmar, con Van Ditmar Patagonia y Asociados SRL y Nicolás Van Ditmar (conocido como matoncito winchester), este último   media en las gestiones para que  Joe Lewis, hombre de negocios inglés fundador de Tavistock, conozca  la zona del Foyel y el lago Escondido. Cabe aclarar la imputación a funcionarios del Gobierno de Rio Negro  y particulares por vender Tierras Fiscales a $90 la Hectárea publicándose las noticias sospechados de actuar como una verdadera asociación ilícita para estafar al estado

https://www.rionegro.com.ar/tierras-fiscales-el-turno-de-federico-van-ditmar-EPRN_1359291/.

https://soberaniadigital.wordpress.com/2016/01/09/informe-sobre-todos-los-negocios-de-la-familia-van-ditmar/

https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2013/11/14/38942-escandalo-con-tierras-fiscales-procesan-a-ex-funcionarios-y-salvan-a-privados

Otro personaje que aparece figurando en los medios es el expresidente Mauricio Macri que se refirió a Joe Lewis como su amigo, y quien nombró como directora de radio Nacional Neuquén, a Dalilia Pinacho; vocera de Joe Lewis. No sabemos a ciencia cierta si será el caso, pero es llamativo el nombramiento conociendo que una práctica utilizada por intereses extranjeros es poder controlar los medios de comunicación ya que son esenciales para engañar a los pobladores del lugar y al Pueblo Argentino, y así poder operar impunemente en las sombras.

 https://www.lapoliticaonline.com/nota/96662-macri-nombro-a-la-ex-vocera-del-magnate-joe-lewis-como-directora-de-radio-nacional/

 https://www.tiempoar.com.ar/politica/avanza-la-causa-que-investiga-la-presunta-maniobra-de-macri-para-favorecer-a-lewis/

 Y pese a fallos judiciales y las pruebas de compra fraudulenta por parte de Joe Lewis, el expresidente Macri declaraba https://www.youtube.com/watch?v=mg4uSljD4k4&t=16s

Tenemos que recordar también en el Gobierno de Cambiemos se realizó el acuerdo disfrazado de comunicado Foradori-Duncan donde se entregaban recursos estratégicos al Reino Unido https://www.pagina12.com.ar/417958-malvinas-que-decia-el-acuerdo-foradori-duncan-el-pacto-firma

Resumiendo, luego del saqueo que sufrieron los pueblos originarios de la zona, continua otro de los capítulos más oscuros de la Provincia de Rio Negro en materia de compra/venta, mediante maniobras fraudulentas de las tierras lindantes a las zonas de fronteras.

Lewis funda la firma Hidden Lake S.A. (Lago Escondido, en inglés) y Van Ditmar pasa a ser su socio y administrador. Hidden Lake realiza gran cantidad de construcciones en la costa oriental del Lago incluyendo una gran Mansión, e impidiendo definitivamente a todo argentino o turista extranjero, entrar de manera libre al Lago Escondido por el camino público de Tacuifí.

La fundación FIPCA (Fundación para Promover la Cultura del Agua) comenzó organizando en el año 2015 la marcha por la Soberanía e Ingreso al lago por el camino de tacuifí, al ver que desde el 2005  la legisladora Magdalena Odarda se encontraba luchando en la Justicia defendiendo los derechos del Pueblo de Rio Negro para tener el libre acceso al Lago Escondido por el camino público de Tacuifí que había sido bloqueado, y que nunca se cumplió la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro del año 2009.

 https://fallos.jusrionegro.gov.ar/protocoloweb/protocolo/protocolo?id_protocolo=760b8e15-4a69-4841-a7b3-31c1fe7eb2ac&stj=1

A estas marchas organizadas por FIPCA se sumaron pobladores del Bolsón, Bariloche y Esquel, que al tomar mayor estado público se sumaron otras fuerzas políticas,  organizaciones sociales y sindicales interesadas en los temas de la soberanía y los derechos constitucionales, derechos parecieran olvidados por el Gobierno de Rio Negro.

El lector tiene que conocer que, como antecedente, el camino de Tacuifí ya figuraba como público en los mapas militares de los años 60, demostrando la preexistencia de ese camino, donde incluso había dos puentes de material sobre ríos que supuestamente a partir de 1996, fecha que se instaló la firma Hidden Lake, alguien eliminó para dificultar el acceso al Lago.

La investigaciones del Historiador Alejandro Olmos Gaona nos expone los antecedentes, recordando  textualmente… “el 19 de junio del año 1996, el Dr. Lisandro Allende, solicitó en su carácter de Presidente de H.R. Properties Buenos Aires S.A. la autorización para la adquisición de tierras a la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad". En tiempo récord, el 2 de julio "tal solicitud obtuvo dictamen favorable de la Subdirectora y el Director de la Unidad de Proyectos de Radicación, debido a que la peticionante era una persona jurídica argentina, con un Presidente argentino, siendo autorizada finalmente por el Presidente de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad". Pero la trampa era que si bien el pedido de tierras había sido encabezado por una empresa "Argentina”, un mes antes el 5 de mayo “…Properties Buenos Aires S.A. se había convertido en Hidden Lake S.A. "cuyas 11.999 acciones estaban en poder de una sociedad británica denominada Lago Corp. Representada por Alfredo Rovira y Charles Barrington Lewis con una acción, quien es ciudadano inglés", e hijo de Joe”.

“Continuando con "la maniobra ilegal", en el mes de septiembre, Charles Barrington Lewis, hijo de Joe, se presentó en representación de los intereses de Hidden Lake S.A. solicitando ante la Comisión de Zonas de Seguridad, mediante un trámite abreviado, dos autorizaciones adicionales para la aprobación de la compra de 2760 hectáreas más en la misma zona de seguridad de fronteras”…

“El 13 de diciembre se autorizó la compra, a pesar que la sociedad había cambiado su capital social y era distinto a los declarados en el momento de pedir la primera autorización para la compra de las tierras”; refiere el historiador en un artículo que puede leerse en:

https://www.elextremosur.com/nota/27497-denuncian-que-lewis-compro-tierras-de-manera-fraudulenta-y-piden-la-anulacion-de-la-venta/

 ¿El lector puede llegar a comprender la magnitud de esta estafa contra la Nación Argentina?

ANTECEDENTES VIOLENTOS ANTE EL FALLO DESFAVORABLE A LEWIS DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

En Argentina todavía existen facciones violentas mafiosas que no se adaptan a vivir en democracia y pareciera es el caso del administrador de Hidden Lake, Nicolas Van Ditmar. El 28 de marzo de 2011, Nicolás Van Ditmar el empresario inmobiliario que administra la Estancia de Lewis, organizó una movilización VIP llevando caballos, personas vestidas de gauchos instalando baños químicos en Viedma, donde profirió amenazas de muerte, vociferando resistir y si hace falta, como los antiguos pobladores con el Winchester, no van a entrar más.

 Defendiendo una supuesta propiedad privada adquirida fraudulentamente.

 https://www.pagina12.com.ar/400481-lago-escondido-un-administrador-de-winchester-en-la-cintura

 

RIO NEGRO EL NEO FAR WEST ARGENTINO CUMPLIENDO LAS AMENAZAS

Como antecedente delictivo están los antepasados de uno de los propietarios violentos de apellido Puchy. Así lo describe un artículo del diario de Rio Negro  “Atanasio Puchy y su hermano Eduardo formaban parte de la banda de Foster Rojas, cuya crueldad lo hizo merecedor del título de “El Chacal de La Lipela” porque en 1928 diseminaron crueldad con la familia Creide” ….“Eduardo andaba con Atanasio, robando. Venían de Chile. Y en una de esas venidas, bueno, dejó embarazada a Emma, que tenía 12 años. Los viejos de Emma, estos gringos, alemanes, qué sé yo, lo amenazaron de muerte a Eduardo. Así que se vino a Foyel y ahí se quedó nomás. Era vago este Eduardo”, contó años después su nieta Zulema Zúñiga.

“La descendencia de Puchy es ahora el celoso custodio de la resistencia de Lewis a abrir el largo y sinuoso camino que, así como están las cosas, nunca llegará al lago Escondido”. No sea que la justicia argentina actué alguna vez dignamente y restaure los derechos constitucionales sobre los delictivos y enseñe que Argentina no es el Far West, como quieren convertir al paraje de El Foyel; bajo amenazas y violencia. Donde la fuerza bruta y la prepotencia imperan sobre los derechos, transitamos un camino muy finito que nos puede llevar a convertirnos en un país anárquico donde cada uno hará uso de la fuerza para lograr imponerse sobre otros, quedando nuestra Constitución Nacional reducida a un simple libro anticuado de lectura sin ningún valor jerárquico.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/tacuifi-el-largo-y-sinuoso-camino-que-no-llegara-a-lago-escondido-2514207/

Ya que cuando quiere actuar la justicia comienzan a ejercer el poder anárquico y violento del Far West y como en la época de los hermanos Puchy a cumplirse las amenazas, la primera  se produce contra la Jueza Erika Fontela que autorizó el ingreso de FIPCA y pobladores del Bolsón al Lago Escondido por el camino de Tacuifí

http://appnoticias.com.ar/app/lewis-aparto-a-la-jueza-de-el-bolson-por-fijar-audiencia-por-lago-escondido/

https://www.pagina12.com.ar/111670-para-el-amigo-de-macri-no-hay-jueza-que-valga

La primera se realiza por medio de sicarios empleados de Hidden Lake al hacer volcar en las frías aguas del Lago Escondido, a dos kayaks con dos personas a bordo que navegaban tomando imágenes de ese espejo de agua, habiendo entrado al mismo de manera legal por un sendero de montaña  y  casi mueren de hipotermia ver: https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/empleados-lewis-atacan-tres-participantes-la-marcha-al-lago-escondido-n1735642.html

La segunda, ante una manifestación de vecinos y sus familias acompañados por organizaciones sociales pidiendo que se cumpla un fallo que autorizaba a transitar el camino de Tacuifí para entrar al lago donde personas pertrechadas con caballos, armas y cascotes inician una feroz pedrada contra las personas y abogados que de manera pacífica pedían que se cumpla con una orden judicial del Tribunal Supremo de Justicia  ver  https://www.tiempofueguino.com/marcha-por-la-soberania-pobladores-que-responden-a-joe-lewis-atacaron-a-los-manifestantes-en-lago-escondido/

El tercer ataque y más grave puso en evidencia el accionar de una banda armada que se mueve por territorio provincial intimidando de muerte a mochileros y caminantes que circulan por un sendero de montaña que conduce al Lago Escondido, rememorando el accionar de los hermanos Puchy con total impunidad. Pero esta banda comete un error muy grande que los deja en evidencia cuando intercepta a la columna de montaña de FIPCA, con vecinos del Bolsón, periodistas, y otras organizaciones sociales y sobre todo acompañados de abogados que transitaban por ese camino Publico para llegar al Lago Escondido. El ataque –reitero- se produce en territorio provincial en un camino público, al estilo Far West o piratas del asfalto; ya como había anticipado Van Ditmar utilizando el winchester, si la justicia ni el Gobierno Provincial pueden poner un orden constitucional sobre los recursos naturales para que sean protegidos en la Provincia de Rio Negro se corren riesgos muy grandes de nuevas tomas del territorio nacional y provincial por el uso de la fuerza.

 Ver:

https://www.pagina12.com.ar/400507-lago-escondido-hubo-escopetazos-toda-la-noche-para-amedrenta

https://www.tiempoar.com.ar/politica/sergio-cuestas-abogado-del-fipca-la-provincia-desobedece-la-orden-de-abrir-el-camino-hacia-lago-escondido/

 

RIO NEGRO NUEVO FEUDO ¿DE JOE LEWIS o BRITANICO?

 

Viendo la impunidad de estas acciones el poder que ostentan sobra el Gobierno de la Provincia de Rio Negro, observando cómo se refería Mauricio Macri a su amigo Joe, en referencia a Joe Lewis.

https://www.pagina12.com.ar/401911-macri-esta-en-la-estancia-de-joe-lewis-con-un-funcionario-de

Interviención de la IGJ Inspección General de Justicia de la Nación

Ante tantas irregularidades y actos ilegítimos e ilegales denunciados, cometidos para la adquisición de parte de Joe Lewis a la familia Montero, este año  hubo un pedido a la justicia que realizara la Inspección General de Justicia, que es el órgano de control de las sociedades comerciales en la Argentina, solicitando la intervención judicial a la sociedad Hidden Lake por varios delitos partiendo  del incumplimiento de las sentencias  judiciales firmes del Superior Tribunal de Río Negro y de tribunales de la Nación que algunas de ellas datan del año 2005, ya que en países constitucionales las sociedades deben cumplir con las resoluciones judiciales. En este caso, la sentencia ordena la libre circulación hacia el Lago Escondido por el camino de Tacuifí,  dejando  al descubierto  que Hidden Lake es una sociedad simulada, que no tiene actividad alguna, y mediante sociedades offshore de Bahamas , el magnate Joe Lewis intentó  esconder que es el único dueño de las 12 mil hectáreas en la Patagonia donde se encuentra el Lago Escondido en la Provincia de Rio Negro. La IGJ le pide a la Justicia comercial de CABA porque Hidden Lake tiene domicilio en un estudio de abogados de la Avenida del Libertador, inicialmente, ordenando la intervención de la compañía. Se adjunta pedido con los antecedentes ante escritos de la IGJ

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resolucion_particular_393-2022.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Tavistock_Group

https://www.elextremosur.com/nota/37295-la-igj-denuncia-las-estructuras-ficticias-creadas-por-joseph-lewis-para-ocultar-sus-propiedades/

https://www.pagina12.com.ar/420037-lago-escondido-la-igj-va-contra-una-sociedad-ficticia-de-joe

https://www.pagina12.com.ar/416012-lago-escondido-la-igj-pide-la-liquidacion-de-hidden-lake-la-

https://www.forbesargentina.com/millonarios/la-inspeccion-general-justicia-pide-intervencion-una-empresa-millonario-ingles-joe-lewis-n14941

https://www.telam.com.ar/notas/202204/589822-piden-intervencion-judicial-empresa-lewis-frena-acceso-lago-escondido.html

 

SENTENCIA FAVORABLE PARA EL ACCESO AL LAGO ESTE MES DE SEPTIEMBRE DE 2022

Luego de analizar detalladamente el expediente, los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, durante este mes de septiembre, se ratifó la sentencia de 2013 que ordena abrir el camino de servidumbre para el acceso al lago Escondido por el paraje Tacuifí, lindero a la ruta nacional 40.

https://actualidadjuridicaonline.com/la-justicia-ordeno-que-rio-negro-garantice-el-libre-acceso-al-lago-escondido/

 

¿COMO ACTUARÁ LA PROVINCIA DE RIO NEGRO ANTE UNA SENTENCIA FAVORABLE AL DERECHO CONSTITUCIONAL?

De la celebración de la sentencia favorable se pasó rápidamente a un estado de consternación ante la respuesta de la Provincia de Rio Negro, ante la acción de apelar la resolución judicial favorable al ingreso al Lago Escondido mediante el camino público de Tacufí.

https://www.telam.com.ar/notas/202209/604836-gobierno-rio-negro-apelara-fallo-acceso-publico-lago-escondido.html

Frente los antecedentes judiciales, las amenazas realizadas y llevadas a la práctica por los múltiples ataques perpetrados a ciudadanos en tierras públicas por bandas armadas, comienzan a surgir  varios interrogantes el primero es ¿qué intereses  asocian a los funcionarios y a la Gobernadora Arabela Carreras  con el Magnate Británico Joe Lewis para que, contraria a toda lógica y a los antecedentes ante escritos, tengan que apelar un fallo favorable a poder acceder al disfrute de un hermoso Lago a la Población de Rio Negro y Argentina?;  la segunda pregunta  es, ¿para quienes gobiernan?  y como tercera pregunta, ¿para qué intereses juegan a favor políticamente Mauricio Macri, el PRO y Cambiemos habiendo políticamente apoyado a Joe Lewis?

¿Será cierto que apelaran la sentencia favorable a la Nación, al Pueblo Argentino y a los pobladores de Rio Negro de cómo se viene anunciando en los medios?

https://www.ambito.com/politica/rio-negro/apelara-el-fallo-que-facilita-el-acceso-publico-al-lago-escondido-n5534909

https://www.telam.com.ar/notas/202209/604836-gobierno-rio-negro-apelara-fallo-acceso-publico-lago-escondido.html

https://www.radionacional.com.ar/odarda-critico-que-la-provincia-quiera-apelar-el-fallo-sobre-lago-escondido/

*Alejandra Victoria Portatadino, Ingeniera Mecánica, miembro del ASME (Sociedad Americana de ingenieros Mecánicos), CAI (Centro Argentino de Ingenieros) Co Fundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, integra FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y Grupo Bolívar, Profesora invitada ad honoren Post Grado UTN (Universidad Tecnológica Nacional), de Buenos Aires y Provincia de Santa Fe.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Columnistas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.