En Notas

La Antártida; un continente cada vez más verde y menos blanco

Es el cuarto más grande del mundo y su superficie es un 95% de nieve. Así es la Antártida, el rincón del planeta que, poco a poco, se va calentando hasta tal punto, que su paisaje está empezando a cambiar.

7 de abril de 2024 12:04

En septiembre de 2023 era 1,5 millones km2 más pequeño que el promedio habitual para esa época del año.

El hielo marino de la Antártida está en el nivel más bajo que se haya registrado jamás y las mediciones más recientes indican que el pasado septiembre era 1,5 millones de kilómetros cuadrados más pequeño que el promedio habitual para esa época del año. El secretario general de Naciones Unidas hizo una comparación muy gráfica: esa área es "aproximadamente del tamaño de Portugal, España, Francia y Alemania juntas”.

Hay otros datos reveladores que explican lo que está pasando en la Antártida. Por ejemplo, 4 de las 5 colonias de pingüinos emperador que son monitoreadas han perdido el 100% de sus pichones porque el hielo se derritió antes de que pudieran desarrollar sus plumas impermeables

Y en el mismo sentido, los investigadores de la Antártida han descubierto un rápido crecimiento de bancos de musgos en la península norte del continente, lo cual brinda una prueba impresionante del cambio climático en la parte más fría y remota del planeta.

En pleno calentamiento global de los últimos 50 años, los científicos encontraron dos especies de musgos diferentes que experimentan un crecimiento acelerado. Los musgos que antes crecían menos de un milímetro por año ahora crecen más de tres milímetros por año, en promedio.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.