En Notas

La cancillería elabora una nueva Ley antártica sin darle participación a la provincia de Tierra del Fuego

Lo confirmó el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary; quien manifestó que Carmona “había comentado su intención, aunque aún no ha habido instancias de trabajo técnico en conjunto para avanzar sobre dicho proyecto”. La ley vigente fue dictada en 1969 durante el gobierno dictatorial del General Onganía.

19 de mayo de 2022 10:54

Sector antártico argentino. Jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, anticipó que el Gobierno nacional trabaja en la elaboración de "una nueva Ley Antártica" que articule las políticas de investigación científica en ese continente, que lleva adelante ese organismo de la Cancillería.

"Es importante que la Argentina se ponga a la vanguardia en los temas antárticos y esto implica dar una serie de pasos que esperamos ir concretando desde la Cancillería en coordinación con el Ministerio de Defensa, que tiene en sus manos la mayor parte de la logística antártica", señaló Carmona en una entrevista con Télam.

A pocos días de celebrarse un nuevo aniversario de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA), un organismo gubernamental que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en ese continente, el funcionario planteó la necesidad de tener "una visión estratégica de mediano y largo plazo", en relación con esa temática.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno nacional impulsa la elaboración de "una nueva ley antártica, que tiene que ver con articular las políticas de investigación científica antártica que lleva adelante nuestra Secretaría, a través del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico y el conjunto de instituciones" relacionadas con el tema.

Esa coordinación en el área de investigación científica antártica -detalló el funcionario- también involucra al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a organismos dependientes del Ministerio de Defensa, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros; no así al gobierno de Tierra del Fuego, provincia cuya jurisdicción incluye el sector antártico de la Argentina.

La ausencia de participación de la Tierra del Fuego, en el diseño de una ley destinada de manera exclusiva al sector antártico de la provincia, la dio el propio Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary. Carmona “nos había comentado su intención ya hace algunos meses (coincidimos plenamente en la necesidad de aggiornar la norma e inclusive legitimar al GOBTDFAeIAS que hoy no está considerado en esa Ley), aunque aún no ha habido instancias de trabajo técnico en conjunto para avanzar sobre dicho proyecto”, sinceró el funcionario fueguino.

"Tenemos una Ley Antártica muy vieja (data de 1969) y creemos que hay que modernizarla", dijo Carmona y agregó que, para ello, el Ejecutivo Nacional se propuso "ir generando una renovación normativa que ubique a la Argentina en una posición de vanguardia".

Por otra parte, destacó la importancia de haber "jerarquizado la cooperación con Chile" en temas antárticos, transformando el Comité Mixto en una Comisión Binacional, una decisión acordada entre ambos países durante la visita oficial que el mes pasado realizó a la Argentina el presidente trasandino, Gabriel Boric.

Al respecto, apuntó que Argentina y Chile se encuentran "trabajando en una cooperación antártica muy importante, que, entre otras cosas, tiene en vista que nuestro país pueda ofrecer sus servicios logísticos desde la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego)". Asunto que no queda claro si se refiere al proyecto que ha puesto en marcha la gestión del gobernador Gustavo Melella o en la solapada insistencia de sectores de la cancillería y de la Armada, de quedarse con la gran fuente de la gran operatoria logística antártica que como potencialidad posee la ciudad de Ushuaia, al encontrarse a la menor distancia del continente blanco.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.