En Notas

La panadería “La Unión” de Tolhuin se prepara para inaugurar una gran obra escultórica sobre Malvinas

Fue diseñada y construida por el artista plástico Marcelo Bonfanti. La iniciativa es del panadero Emilio Sáez y los conceptos fueron planteados por excombatientes. Es una obra pictórica y escultórica, tridimensional e inmersiva; centrada en Malvinas y el colonialismo. Será inaugurada antes del 2 de abril.

30 de enero de 2024 10:14

Es una pieza pictórica y escultórica de aproximadamente “3.5 metros de altura y más de 2 metros de ancho”, explicó el autor.

En la panadería “La Unión” de Tolhuin, una obra artística de grandes proporciones sobre las Islas Malvinas; cobrará vida en las próximas semanas gracias al talento del artista plástico y escultor argentino Marcelo Bonfanti. La iniciativa del empresario panadero Emilio Sáez, que fue planteada a los excombatientes de Tierra del Fuego en noviembre de 2022; cobra vida para transformarse en una pieza pictórica y escultórica de aproximadamente “3.5 metros de altura y más de 2 metros de ancho”, explicó el autor, en un primer diálogo con la prensa fueguina.

La conexión entre Bonfanti y Sáez se estableció a través de Daniel Guzmán, exsoldado combatiente de Malvinas, periodista, director de Agenda Malvinas y amigo de la infancia del artista.

La idea de la obra surgió como un enfoque más amplio que trasciende a los 74 días en que duró la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña. Explora diversas capas de la complejidad que posee la Cuestión Malvinas en términos políticos diplomáticos, su posición geoestratégica en el Atlántico Sur y su ubicación en la inmensidad austral.

La obra, elaborada principalmente en materiales sintéticos, para garantizar ligereza en la pared de destino; presenta las Islas Malvinas flotando en el centro, rodeadas por Latinoamérica. El mundo gira velozmente, destacando a África desde una perspectiva lateral. La Isla Grande de Tierra del Fuego, envuelve el archipiélago de manera prominente, simbolizando la reflexión visual sobre la pertenencia de Malvinas, disminuyendo hacia México en un abrazo continental.

La narrativa de la obra se adentra en el colonialismo, representando a Inglaterra como un elemento más pequeño y distante dentro de un laberinto. Este laberinto se propaga en la obra, simbolizando las complejidades generadas por el colonialismo en ámbitos como el sistema financiero, la diplomacia y las empresas.

Aunque Malvinas y la guerra se abordan sutilmente, Bonfanti destaca también que la obra no se limita al pasado, sino que se centra en la relevancia continua de Malvinas en el presente. El impacto abarca cuestiones de soberanía y el saqueo de los recursos tanto en el mar como en la cultura.

La obra culmina con la representación de las estrellas australes, la Cruz del Sur y la constelación de Alfa y Beta Centauro en la parte exterior. Estos elementos, utilizados globalmente por astrónomos para ubicar el Sur, sugieren una perspectiva humana en medio de las disputas territoriales y conflictos bélicos.

 

Marcelo Bonfanti elogió la oportunidad de trabajar en esta obra, destacando el compromiso y placer de colaborar con Emilio Sáez.

 

La pieza representará un testimonio visual impactante de la injusta realidad que rodea a nuestras Islas Malvinas y su relevancia permanente en la actualidad.

La inauguración está programada previo al próximo 2 de abril.

 

La extensa carrera artística de Bonfanti

Si bien gran parte de su carrera la hizo desde la pintura, desde hace más de cuatro décadas, utiliza todos los recursos disponibles del arte para desarrollar su narrativa artística: pintura, sonido, escultura, puesta en escena, animación 3D, mapeos y arte digital.

En ese lapso de tiempo ha construido esculturas monumentales en diversos espacios públicos, para museos y por encargo a universidad Nacional de Córdoba y Universidad de La Punta en San Luis.

Ha realizado puesta en escena en la “Noche de Museos”, esculturas, montajes de carnaval y proyecciones de arte efímero en Argentina y el exterior. Y a las 35 muestras individuales, se le suman innumerables talleres, conferencias, publicaciones y desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinarios.

En el último periodo, su prolífera tarea artística se ha desarrollado a partir de un lenguaje estético de la América latina ancestral, utilizando códigos visuales que portan información científica.

A la fecha; Marcelo Bonfanti posee esculturas en 16 museos y 8 obras monumentales en espacios públicos. Sumado a ello ha realizado 7 puestas en escena en el país, otras 5 en el exterior y realizado 15 conferencias en diversas instituciones científicas y culturales.

Artista autodidacta; ha dictado talleres y cursos de arte, realizado capacitación docente para escuelas multimedia, y se ha desempeñado como docente en tecnicatura de automatización y robótica en Universidad de La Punta San Luis.

En su larga carrera, reúne incontables premios y becas; como los otorgados por la empresa Arnet, la Universidad de la Punta, del Gobierno de San Luis, del Gobierno de Córdoba, de la Agencia de ciencia y tecnología de Córdoba, de la UNESCO, de Presidencia de la Nación, de la Universidad Nacional de Córdoba, del Ministerio de Cultura de la Nación, del Ministerio de Ciencia e innovación productiva de la Nación, de la Organización de Estados Iberoamericanos, de Magazine IlCelo-Italia, Democritus Properties,LLC,2006 All rightsreserved Carl Sagan–Ann Druyan; Fondo Nacional de las Artes y Gestionar futuro ministerio de Cultura De Nación; entre muchos otros.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.