En Notas

La pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida se ha quintuplicado desde 1992

El derretimiento de las capas de hielo polar ha causado un aumento de 21 mm en el nivel global del mar desde 1992. Groenlandia es responsable de casi dos tercios (13,5 mm) de este aumento, y la Antártida del otro tercio (7,4 mm).

23 de abril de 2023 17:22

Entre 1992 y 2020, las capas de hielo polar perdieron 7560 mil millones de toneladas de hielo.

La pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida se ha quintuplicado desde la década de 1990 y ahora representa una cuarta parte del aumento del nivel del mar, según un informe publicado este jueves por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los científicos han utilizado datos de satélites como CryoSat de la ESA y Copernicus Sentinel-1 de la Unión Europea para medir los cambios en el volumen y el flujo del hielo, así como satélites que brindan información sobre la gravedad para determinar cuánto hielo se está perdiendo.

La última evaluación de IMBIE, que se publicó este jueves, establece que entre 1992 y 2020, las capas de hielo polar perdieron 7560 mil millones de toneladas de hielo, lo que equivale a un cubo de hielo de 20 km de lado. Las capas de hielo polar juntas han perdido hielo en cada año del registro satelital, y los siete años de mayor fusión ocurrieron en la última década.

El derretimiento alcanzó su punto máximo en 2019, cuando las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida perdieron la asombrosa cantidad de 612 mil millones de toneladas de hielo. Esto fue impulsado por la ola de calor del verano en el Ártico, que provocó la pérdida récord de 444 mil millones de toneladas de hielo de Groenlandia ese año. La Antártida perdió 168 mil millones de toneladas de hielo, el sexto año más alto registrado, debido a la continua aceleración de los glaciares en la Antártida Occidental y al derretimiento récord de la Península Antártica. La capa de hielo de la Antártida Oriental permaneció cerca de un estado de equilibrio, como lo ha hecho durante la era de los satélites.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.