En Notas

Legisladores, ambientalistas y técnicos sobrevolaron Península Mitre

Son los referentes y responsables del proyecto legislativo que busca declarar el paradisíaco extremo sudoriental de la isla como área protegida provincial, un anhelo de larga data de toda la comunidad de Tierra del Fuego.

12 de agosto de 2022 10:47

Península Mitre desde el aire, el sector sudoriental de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Los legisladores de la provincia de Tierra del Fuego que presiden las comisiones de Recursos Naturales (3) y Ambiente (4), junto a referentes y hacedores del ambientalismo local y funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente provincial, sobrevolaron este martes el área de Península Mitre, el extremo sudoriental de la isla Grande, en el marco de un proyecto de Ley de los bloques Frente de Todos - Partido Justicialista y Partido Verde, que busca formular la normativa de protección a ese espacio tan largamente reclamado.

El Dr. Pablo Torres Carbonell, geólogo y referente de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, explicó que la idea del vuelo era que los legisladores y el resto de la gente que trabaja por la declaración de área protegida a la Península Mitre, “conocieran el lugar, tuvieran una perspectiva, un poco de la geografía y otro poco de qué es lo que hay, qué establecimientos existen, cuánta gente vive”.

Carbonell contó al equipo de Prensa Legislativa, que también voló, que algunas de las personas tuvieron la primera oportunidad de conocer el lugar: “Eso les amplía el panorama” evaluó, y confesó que a los legisladores los vio “cautivados por el lugar y con muchas ganas de llevar adelante y a buen término, el proyecto de Ley. Las expectativas están altas, más que en años anteriores”, se esperanzó.

Por su parte, la Dra. Nancy Fernández de la Asociación Mane’Kenk, calificó como “impresionante ver con nuestros propios ojos algo que desde hace tantos años estamos peleando para que se proteja y se conserve”. Emocionada por la increíble experiencia de ver desde el aire la zona, la especialista inscribió la iniciativa como “parte de la educación ambiental tocar la cuestión emotiva, para que a la hora de tomar decisiones estén más confiados en lo que quieren proteger”.

El vuelo despegó en horas del mediodía de este martes desde el hangar del Gobierno provincial en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Tras recorrer el canal Beagle hacia el Este, divisaron punta Moat, cabo San Pío, bahía Slogget, puerto Español en bahía Aguirre, bahía Campano, bahía Valentín y bahía Buen Suceso.

Por las condiciones climáticas con baja nubosidad, la tripulación consideró recomendable no continuar hacia cabo San Diego, en el estrecho de Le Maire, al Este de la Isla Grande.

Desde bahía Aguirre la aeronave giró hacia el Norte, y desde la zona del lago río Bueno ya se pudo divisar la costa Norte del sector que la Legislatura busca proteger, a través del proyecto de Ley.

La Lic. María Laura Borla, referente de la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego (APROTUR), remarcó que las asociaciones involucradas tienen “mucha expectativa” respecto de la pretensión de convertir el sector en área natural protegida provincial: “Estamos todos emocionados y creemos que los legisladores van a estar más entusiasmados con la toma de decisión que les espera”.

En representación de la Asociación Bahía Encerrada (ABE), Pablo Zuliani remarcó la importancia de la presencia de los parlamentarios y referentes del Ejecutivo provincial: “Estar sobre la zona hace que se sienta mucho más cerca todo lo que significa, además de poder tomar la dimensión del lugar”.

“Pudimos ver bien qué es lo que necesitamos proteger, pero también por una cuestión de soberanía territorial, política y ambiental también, somos organizaciones que estamos trabajando sobre el territorio desde hace muchos años, con recursos propios, sin cobrar un peso por lo que hacemos. Eso también habla de soberanía”, reflexionó Zuliani.

De la travesía participaron, además de los mencionados, Nora Loekemeyer de Mane’Kenk; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego; Leonardo Collado y técnicos de Ambiente y asesores parlamentarios.

Prensa Legislatura TDF

https://www.legistdf.gob.ar/index.php/2022/08/10/mitre-ambientalistas-expectantes-ante-acciones-legislativas-por-la-proteccion-de-la-peninsula/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.