En Notas

Líder de una banda inglesa se instala en Argentina, lanza el Club Malvinas y reivindica nuestra soberanía sobre las islas

Declaradamente antiimperialista, Jaz Coleman; líder de Killing Joke; escribió una estremecedora carta donde critica a Gran Bretaña.

13 de abril de 2024 19:24

Jeremy “Jaz” Coleman; ahora a sus 64 años y radicado en Buenos Aires, fundó el Club Malvinas.

Tras la muerte, en noviembre pasado en Praga, de su compañero Geordie Walker, guitarrista y co-creador de la banda que los hizo famosos e inspiró a grupos como Metallica, Nirvana, NIN, My Bloody Valentine y Soundgarden, entre otros; Jeremy “Jaz” Coleman toma una nueva iniciativa de su carrera. Y radicado a fines de 2023 en la provincia de Buenos Aires, fundó el Club Malvinas; un espacio donde Coleman, frontman de Killing Joke, el grupo creado en Cheltenham (Inglaterra) en 1979; quiere ayudar a músicos y artistas plásticos argentinos, que puedan trabajar juntos.

 

Enojado con la política exterior y la historia de explotación e imperialismo de su tierra natal, el artista vivió muchos años en Nueva Zelanda, pero encontró en nuestro país un espacio fértil para lo que quiere hacer ya con un gran camino recorrido: abrir puertas a otros para que se desarrollen y muestren su talento. Un escenario interesante para él, puede ser la colaboración entre un artista visual y un artista musical.

Su rol es el de aportar para editar por ejemplo vinilo con un libro, para revitalizar la industria discográfica y así también renovar la tradición de la música experimental, así como el espíritu a underground que está tanto en su manera de hacer las cosas, como en el corazón mismo de la Argentina.

Ahora, a los 64 años, el referente del post punk londinense, publicó una carta sobre Malvinas (titulada Hacia una sola Argentina) viendo como la soberanía está en juego por los dichos del presidente Milei.

 

Hacia una sola Argentina

“En 1989 me presentaron a un extripulante de HMS Conqueror, el submarino que hundió al Belgrano en la guerra de Malvinas de 1982. Lo que me comentó sobre nuestra conversación me dejó totalmente impactado. Relató la conmoción de la tripulación del HMS Conqueror al escuchar los gritos de los navegantes del Belgrano y de los reclutas aterrorizados mientras se hundía el barco […] La información sensible luego se filtró, ya que, en 1985, un integrante del parlamento británico recibió información por parte del funcionario de rango superior […] Los documentos demostraron que el Belgrano se estaba apartando de la zona de exclusión cuando lo atacaron y hundieron […] La sangre derramada sobre territorio argentino constituye sólo un aspecto de esta trágica saga de imperialismo […] Thatcher debió haber recibido información acerca de los vastos yacimientos de petróleo del norte, sur y este de las Islas. Aquellos recursos pudieron sustentar a la Argentina durante el próximo siglo […] La posición actual del Reino Unido es innegociable. Es decir, que la voluntad popular de los isleños tiene soberanía legítima constituye un argumento poco fundado cuando las características demográficas democráticas provienen de habitantes extranjeros que no poseen derechos autóctonos e históricos […] La soberanía territorial y la futura riqueza de la Argentina todavía está en juego. No existe nada más memorable que la reunificación. La Argentina no debe aceptar más que aquello”.

Extractos de “Hacia una sola Argentina”, carta firmada por  el Doctor Jaz Coleman.

 

Fuentes:

Tiempo Argentino

Página 12

Rolling Stone

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.