El pasado mes de mayo, los organizadores del Royal International Air Tattoo (RIAT), informaban que el avión de transporte T-99 “Islas Malvinas” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) estaría presente de la exhibición estática del show, tratándose de la primera participación de una aeronave de la FAA en este emblemático show aéreo británico luego de la Guerra de Malvinas. Sin embargo, el 8 de junio, RIAT informó que el Boeing 737 argentino anunciado anteriormente, ya no participará de esta edición 2023.
Si bien no se especificaron los motivos por los cuales el Boeing 737-700 de la FAA no participará del Royal International Air Tattoo, existen dos posibles explicaciones. Por un lado, la decisión de la FAA de enviar al T-99 “Islas Malvinas” (lo cual constituye toda una declaración en sí misma) puede haber caído pesada en Londres; y por el otro, la participación de un avión de la FAA en el show aéreo de una nación que sigue manteniendo un bloqueo a las exportaciones de armamento contra Argentina, debe haber causado un importante revuelo dentro de ciertos círculos políticos y militares nacionales.
Sea como fuere, lo cierto es que ningún avión de la Fuerza Aérea Argentina hará acto de presencia en el Royal International Air Tattoo 2023.
Fuente: