Los kelpers abrieron una nueva licitación para la construcción de un puerto en Malvinas

Proyectan un muelle de 400 metros para las pesqueras, la actividad turística y el desarrollo de la industria petrolera. En septiembre de 2022 suspendieron una primera licitación por el fuerte aumento de los costos.

11 de julio de 2023 11:23

Es el segundo intento, luego que el año pasado frenaran el primer proyecto planteado desde 2018.

La colonia británica implantada en Malvinas lanzó este lunes 10 una segunda licitación para construir un nuevo puerto que reemplace el muelle modular que se instaló luego de la guerra de 1982.

Este es el segundo intento, luego de la convocatoria lanzada en 2020 y que el año pasado suspendieron por el fuerte incremento de los costos. Habían realizado una estimación inicial entre 50 y 70 millones de libras (unos 55 a 80 millones de dólares), los que para 2022 se transformaron en 157 millones de libras, algo así como unos 175 millones de la moneda estadounidense.

El proceso licitatorio fue aprobado por el Consejo Ejecutivo en febrero pasado y al lanzamiento en el día de ayer, se le sumarán varios meses de evaluaciones con asesores en la materia y con los propios usuarios del actual puerto, para ajustar las especificaciones técnicas de “un modelo completo (…) con vista también a décadas de Futuro”, indica Mercopress.

En esta oportunidad se está licitando, “un sistema de muelle flotante” en el mismo lugar que se encuentra la actual “terminal portuaria de la falklands” (FIPASS), de una extensión inicial de “300 metros para atraques”, y 100 metros más al concluir el período de construcción, para llevarlo a un total de 400 metros; “en concordancia con los anticipos de la necesidad de espacios para atraque, según identificado por los mayores usuarios portuarios”. En referencia claro está, a los buques de las empresas pesqueras, a las necesidades de la actividad de cruceros turísticos y antárticos, y a las proyecciones de la explotación petrolera que impulsan.

Aunque no es una condición única, las constructoras interesadas, “debe preferiblemente estar localizada en las propias Falklands, o tener una significativa asociación con una empresa de las Falklands”. Requerimiento “que es parte esencial del criterio de evaluación” que han implementado los kelpers “a todas las ofertas licitatorias ofrecidas”.

“Otros factores claves para dicha evaluación incluyen costos totales, metodologías de entregas y un plan para minimizar la distorsión de las actuales operaciones portuarias”, transmite Mercopress.

Esta nueva licitación a diferencia de la anterior, “no incluye la calle de acceso ni las calzadas”. Ello corre por separado y será aprobado por el Consejo Ejecutivo de las islas durante el presente año.

“El cronograma para esta licitación son dos meses para la recepción de respuestas, seguido de otros dos meses para clarificaciones y evaluación, previo a que la presentación de la opción recomendada sea elevada el Consejo Ejecutivo, junto a la totalidad de costos, para que tomen la decisión pertinente. El cronograma puede extenderse si las empresas licitantes requieren de más tiempo para responder”, refiere el medio.

La totalidad de los pliegos no están disponibles de disponible de manera pública. Cualquier empresa interesada en licitar y ofertar puede registrarse en el sistema de proveedores y compras del Falklands Islands Government FIG, enviando un correo electrónico al Gerente de Contratos para este proyecto, Andy.Pechey@turntown.co.uk. Y quienes tengan interés en saber más sobre el proyecto, puede contactarse directamente con el Equipo del Proyecto Puerto por medio de port.questions@sec.gov.fk or +500 27040.

Fuentes:

Mercopress

Agenda Malvinas

Por Agenda Malvinas

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