Medios nacionales y extranjeros señalan que la colonia británica implantada en las Islas Malvinas argentinas, ha decidido cerrar anticipadamente la temporada de verano 2025 de pesca de calamar loligo, dado que todas las capturas son de ejemplares de menor tamaño a lo requerido para su comercialización. Hecho que lleva al sector pesquero a tener que enfrentar uno de los peores balances en cinco años. Ya sea por un aumento en la presión pesquera sobre la milla 200 argentina por donde transita la especie, o porque el calamar se corrió hacia otras latitudes, presumiblemente por el cambio climático.
El cierre anticipado genera distintas alarmas, por un lado; porque afecta directamente los ingresos corrientes de la economía kelpers a partir de la venta de licencias ilegales y por el otro, porque pone en riesgo los pagos de las grandes inversiones en la renovación de la flota pesquera realizadas por las empresas españolas durante los últimos 4 años.
La información de dar por finalizada la temporada de pesca de calamar una semana antes de lo previsto, la dio el propio gobierno de colonial. Aunque bien vale recordar que esta comenzó un mes después de lo previsto. Lo que significa que antes de iniciar el 1 de febrero comenzó el 1 de marzo. De esta forma solo se contabilizaron 58 días de los 90 proyectados, con una captura de tan solo el 10% de las 45.000 toneladas pretendidas por las empresas españolas-británicas.