Mediates un posteo en su cuenta de twitter, la sede Londres de la colonia británica en Malvinas recordó ayer 29 de octubre, que un mismo día, pero de 1986; crearon “la Zona de Protección Pesquera” entorno a las islas. “On this day in 1986 the Falkland Fisheries Protection Zone was created”, rememoraron.
On this day in 1986 the Falkland Fisheries Protection Zone was created. 🎣
— FalklandsinUK (@FalklandsinUK) October 29, 2023
The introduction of the Zone was transformational for the Falklands economy allowing us greater self-sufficiency and greater marine protections for our surrounding waters. pic.twitter.com/qkBsSTbGh4
El dato remite a la fecha en que reconocen haber dado comienzo a un proceso de explotación de los recursos argentinos en un espacio de 150 millas alrededor del archipiélago malvinero, a través de la venta de licencias de pesca.
Para que no hubiera duda que venían a saquear, al año siguiente (1987) el sector fue declarado “Zona de Protección Militar”.
“The introduction of the Zone was transformational for the Falklands economy allowing us greater self-sufficiency and greater marine protections for our surrounding Waters / La introducción de la Zona fue transformadora para la economía de las Falklands, permitiéndonos una mayor autosuficiencia y mayores protecciones marinas para las aguas circundantes”, expresaron en el tuit.
Entre 1989 y 1990, los Tratados de Madrid alcanzados con el gobierno de Carlos Menem, les dieron a los británicos, el aval diplomático para la extracción pesquera. Proceso que explotación que por 20 años; ninguna gestión presidencial cuestionó.
Mapa del Departamento de Recursos Naturales del gobierno colonial británico en Malvinas.
Luego, una vez más con el aval de menemismo; en 1993 el área usurpada vuelve a ampliarse. Esta vez avanzando hacia el Este, a través de una enorme media luna bajo el argumento de crear en ella, una Zona de Conservación Ambiental.
Al menos desde 1989 en adelante, los sucesivos gobiernos coloniales en Malvinas reconocen la extracción de unas 250 mil toneladas anuales de recursos pesqueros. Principalmente, de las dos especies de calamar, loligo e Ilex, de merluza austral y merluza negra.