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Los kelpers oficializaron la extensión de licencias de pesca por 25 años

Se aseguraron que al menos un 51% del capital de las empresas mixtas constituidas con españolas, quede en sus manos. Ellas son: Argos Group, Beauchene Fishing, Fortuna, Southern Cross y Seafish y Seaview.

13 de octubre de 2022 16:13

El “Robin M. Lee”, maniobrando este año en el puerto británico de Malvinas.

“El Gobierno isleño ha hecho público el otorgamiento de las nuevas licencias de pesca a través de su publicación en el Falkland Islands Gazette, el boletín oficial local. En él figuran todas las empresas del archipiélago que forman las joint venture con empresas gallegas, un total de siete compañías que de forma conjunta forman las sociedades mixtas que operan los 16 grandes arrastreros vigueses que participan en la lucrativa captura de calamar Loligo”, así lo confirmó el diario español Faro de Vigo, a primera hora de este jueves 13.

De tal forma, la flota ibérica se asegura pesca por otros 25 años (siempre de manera ilegal), en las abundantes aguas del Atlántico suroccidental que los británicos usurpan y saquean a la Argentina. A cambio, las empresas que integran estas alianzas a largo plazo, “pasan a estar bajo el control accionarial" de la colonia inglesa, “dado que la condición para acceder a esta nueva licencia exigía que al menos tuviesen un 51%” del paquete estén en manos de empresas kelpers.

El proyecto del ilegítimo gobierno ilegal que usurpa Malvinas, tiene por objetivo lograr una mayor malvinización de la pesca que se realiza en torno a las islas, y con ello –claro está- dar un paso más para afianzar su posición colonial.

Desde su promulgación en 2019 (aunque se hizo oficial en 2021) las consignatarias gallegas empezaron a trabajar para alcanzar acuerdos con las empresas de la colonia británica, haciéndose públicas algunas de ellas (como es el caso de Copemar con su socio Beauchene Fishing para la joint venture South Atlantic Squid) o reformándose otras (como las locales Seafish y Seaview, que se unieron para crear Polar Seafish y explotar los barcos vigueses Robin M. Lee, Sil y New Polar, de Lafonia). Sin embargo, previo a la publicación oficial en el boletín, todavía quedaba la incógnita de saber si todas entrarían en el proceso lanzado por parte de Malvinas. “Al final están todas, ya es oficial”, confirman fuentes conocedoras del proceso.

El boletín oficial Kelper de referencia; indica quienes son las adjudicatarias de las licencias (ITQB), y la continuidad de la cuota transferible individual de las empresas. Figurando por especie de captura, “las empresas locales que acceden a las nuevas licencias de Calamar Loligo: Argos Group (socio de Pereira), Beauchene Fishing (Marfrío y Copemar), Fortuna (Pescapuerta), RBC (Rampesca), Southern Cross (Chymar) y Seafish y Seaview (Lafonia). Las empresas mixtas estrenarán las licencias el 1 de enero, indica Faro de Vigo.

Más trabajo para los astilleros españoles

La publicación oficial constituye, además; el punto de partida para que las pesqueras ordenen la construcción de nuevos buques para sustituir los actuales. “De hecho, en las últimas semanas ya se hizo oficial la construcción del Prion por parte de Petrel Fishing Company Ltd, empresa participada por el Grupo Pescapuerta, y también el arrastrero que sustituirá al siniestrado Baffin Bay, de Copemar”, indica el medio. Buque que, como informáramos ayer; su montaje ya está en marcha en los Astilleros Armón de Vigo.

Antes de la pandemia se concretó la renovación de cuatro de las 16 embarcaciones que participan en la pesca de calamar Loligo en Malvinas. Todas fueron realizadas en astilleros navales de la ciudad gallega de Marín por Nodosa Shipyard. Siendo estos, el Falcon, Argos Cíes, Monteferro y Montelourido.

“Ha sido mucho el tiempo de espera, de negociaciones, dudas y, todo, con una pandemia por el medio. Pero, finalmente, la flota que faena en aguas de Malvinas (Falklands) puede respirar tranquila”, considera el diario español.

Fuente:

Faro de Vigo

Agenda Malvinas

Por Agenda Malvinas

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