Los negocios políticos y empresariales sepultan la defensa soberana de Malvinas

Declaraciones formuladas por el gobernador de Chubut Mariano Arcioni desde Vigo, España, reflejan la dedicación política del mandatario por darle un marco de positiva institucionalidad a los astilleros gallegos que, además de construir barcos a las compañías españolas radicadas en su Provincia y para el INIDEP, también lo hacen para las empresas que saquean el Atlántico Sur, desde Malvinas, en sociedad con los británicos.

12 de octubre de 2022 10:28

El gobernador Mario Arcioni y directivos de Astilleros Armón Vigo, recorriendo la empresa española donde se construyen barcos para empresas e instituciones argentinas y también para los británicos que usurpan Malvinas.

Un tuit del Ingeniero Naval Raúl Podetti refutando las expresiones de satisfacción que el gobernador Mariano Arcioni manifestó en su cuenta de Twitter desde los Astilleros Armón Vigo SA (Galicia, España), pone en evidencia el alto nivel de protección o connivencia política con que gozan los intereses españoles en la Argentina, al punto que, aún tratándose de empresas de construcciones navales que se enriquecen como consecuencia de la pesca ilegal que se practica en Malvinas, obtienen la atención, el beneplácito y la propaganda del mandatario chubutense.

Arcioni estuvo la semana pasada en la ciudad portuaria de Vigo, capital de Galicia. Fue a participar de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar; encabezando la importante comitiva de ministros, secretarios, funcionarios y empresarios de los Estados patagónicos con litoral marítimo que viajaron a España para estar presentes en las tres jornadas de intensa actividad comercial en materia pesquera; cuya dimensión e importancia para Europa y para el mundo puede entenderse con solo mencionar que en la reciente edición 2022 pudieron escucharse a 700 expositores provenientes de 44 países.

Además de estar en la Conxemar, el gobernador fue a visitar uno de los astilleros donde se construyeron buques de las empresas que operan con licencia de la provincia que él conduce en segundo mandato; y así lo comentó: “Recorrimos el Astillero Armón de Vigo, que es importante para Argentina y nuestra provincia porque construye gran parte de los barcos congeladores de la industria pesquera nacional”, narró Arcioni en Twitter el pasado miércoles 5, junto a tres fotografías que lo muestran en los talleres de Armón, en el muelle del complejo industrial y exponiendo sobre un mapa de Chubut.

 

Todos ven, todos oyen, pero nadie advierte

Es posible que Arcioni no lo sepa, que nadie se lo dijera; o que estando al tanto no le importara que el Astillero Armón que él visitó estuviera comenzando a construir, en ese mismo lugar y en el mismo momento, un buque arrastrero de unos 70 metros de eslora para South Atlantic Squid, una de las más importantes joint ventures que pescan calamar, merluza y otras especies en Malvinas con licencia ilegal británica; compuesta por la armadora gallega Copemar y su socia con sede en Puerto Argentino, Beauchene Fishing.

De todos modos, parece imposible que a él como al resto de la comitiva, en la que también estaba el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Carlos Liberman y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, por añadidura la Cancillería; se les haya pasado por alto que en la Feria Internacional a la que asistieron, hubiera estado montado un importante stand de Copemar promocionando y vendiendo los recursos pesqueros que le roban al país y, menos aún, que ninguno advirtiera la gigantográfica presentación del plano del nuevo arrastrero que le está construyendo el Astillero Armón para sustituir al Baffin Bay, incendiado y hundido en el puerto de Vigo tras regresar de Malvinas en 2020.

El mismo día en que Arcioni visitaba el Astillero, Faro de Vigo titulaba: “Copemar exhibe en la feria el que será su nuevo arrastrero para aguas de Malvinas”. Y en la bajada explicaba: “La armadora muestra en su “stand” un plano del buque que construirá Armón Vigo”.

Lejos de la mirada de los excombatientes y de sus expresiones de rechazo, intrascendentes para la prensa argentina que se nutre de la coyuntura política como único tema a seguir; el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Malvinas Guillermo Carmona, los miembros del Consejo Nacional Malvinas, Gobierno y oposición; hacen la vista gorda frente a los actos oficiales del gobernador de Chubut visitando y ponderando a los mismos que le dan sostén a quienes día a día afianzan la ocupación británica en nuestro territorio. Peor aún, guardando silencio cómplice frente a la propaganda internacional desplegada en la Feria por Copemar; para no tener que denunciar a una de las principales actoras en materializar el saqueo pesquero en aguas circundantes a nuestras usurpadas islas australes.

La punta del iceberg: lo que deja ver el tuit del Ing. Podetti

Horas después de lo que expresó Arcioni en su cuenta de Twitter, el ingeniero naval y consultor independiente en la materia, Raúl Podetti (h), -profesional que viene denunciando la corrupción naval militar a lo largo de la historia argentina y, en especial, la compra a precio exorbitante de cuatro patrulleros oceánicos a la empresa francesa Naval Group, que inició el gobierno de Mauricio Macri y que completó Alberto Fernández-; en un solo tuit le pidió a Arcioni: 1) que antes de visitar astilleros gallegos, visite a los argentinos; 2) le manifestó que ese mismo astillero español “hizo fraudes” con el Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero, INIDEP; en la construcción de “2 barcos de investigación”;  3) advierte que el organismo le estaría por encargar a Armón un tercer barco; y 4) revela que entre la comitiva que acompañó al gobernador hubo una persona que “juega a dos puntas”, porque “trabaja” tanto para el INIDEP como también para Astilleros Armón de Vigo SA.

 

En tan solo 188 caracteres, el ingeniero Raúl Podetti abre suficientes puertas como para profundizar la investigación periodística y, además, deja pistas como para poder afirmar que los dos barcos que construyó Astilleros Armón para el INIDEP, y en cuya acción denuncia la existencia de “fraudes”; no son otros que el buque de investigación oceanográfica y pesquera “Víctor Angelescu”, incorporado en 2017 y su hermano menor, el “Mar Argentino”, que se sumó en 2020. En tanto que, la persona que estaría jugando “a dos puntas”, sobre la que afirma “trabaja” tanto para el organismo como para Armón; podría ser el ingeniero Javier Picco, quien además de ser asesor del Instituto Nacional, aparece en las tres fotos que subió Arcioni a Twitter.

Tema, este último, que Agenda Malvinas seguirá para poder entender el entramado nacional e internacional que envuelve la entrega planificada de nuestra soberanía en Malvinas, como también los actores que participan en la degradación de las instituciones públicas y en la destrucción de la industria naval argentina.

CONTINUARÁ///

Fuentes:

Agenda Malvinas

El Español

Faro de Vigo

Chubut.gob.ar

 

 

 

 

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