En Notas

Los okupas de Malvinas festejan 10 años del referéndum con que pretenden legitimar la apropiación colonial y el saqueo

Se trata de una población implantada, gobernada y controlada hasta en los más mínimos actos personales por Gran Bretaña. El censo de 2021 dio un numero de 3662 habitantes integrada por 84 nacionalidades diferentes. La mayoría son del Reino Unido, seguidos por los nacidos en Santa Elena, en Filipinas y en Chile. La mitad no nacieron en las islas.

11 de marzo de 2023 19:02

Un festejo que no posee ningún otro acompañamiento que el propio Imperio que los gobierna.

Desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas y la expresión de 190 países de los 193 que la integran; sosteniendo su posición dominante a través de la prepotencia imperial y militar, el gobierno inglés y los colonos implantados en Malvinas festejan en absoluta soledad mundial; los 10 años de un referéndum que llevaron a cabo entre 1700 súbditos de la corona, para manifestarse a favor de mantener el estado de las islas como territorio británico de ultramar.

El referéndum se llevó a cabo entre el 10 y en 11 de marzo de 2013 y los resultados se conocieron al día siguiente. La participación del electorado fue de 92%. El 98,8% votó a favor de seguir siendo británicos. De todos modos, se registraron tres votos en contra.

Ahora, 10 años después de esa fecha, en el contexto de la oficialización por parte del gobierno argentino de la derogación del “Pacto Foradori-Duncan” y del decreto que autorizaba un segundo vuelo entre San Pablo (Brasil) y Malvinas; los gobernantes les dicen a sus súbditos, instrumentos descartables del colonialismo; "La Islas son británicas”.

"La Islas Falkland (Malvinas) son británicas. Diez años atrás, el 99,8% de los isleños que votaron dijeron que querían seguir siendo parte de la familia del Reino Unido. Nuestro compromiso con las Falklands (Malvinas) es inquebrantable", le transmitió el canciller británico, James Cleverly, a la jefa de la Asamblea Legislativa isleña Leona Roberts en los 47 segundos que se tomó el ministro para saludarla a través de una videoconferencia difundida cuenta de twitter del Foreing Office.

De rigor y en repuesta a Cleverly, Roberts le transmitió que el deseo de los colonos de formar parte del Reino Unido, "permanece fuerte hoy en día".

La soledad global que rodea a las pretensiones británicas en Malvinas, ya es medible y palpable y no solo en el campo diplomático. Ellos lo saben.  De ninguna manera se les pasó por alto el acompañamiento mundial hacia la Argentina, a través de su selección de futbol en su triunfo en Qatar; y la potenciación que tuvo y tiene el reclamo por nuestros derechos soberanos, coreados por millones de voces en todos los países del mundo, a través de “muchachos”.

Fuentes:

Agenda Malvinas

BBC

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.