Luego de cinco años, familiares de los caídos en Malvinas volvieron al cementerio de Darwin

Fue un grupo de 140 personas que arribaron a las Islas, en medio de una negociación del gobierno de Milei con Gran Bretaña, que avergüenza a los muertos durante la guerra.

6 de diciembre de 2024 11:25

Fué este miércoles 4 y pudieron dedicar nueve horas a homenajear a sus seres queridos.

Luego de casi cinco años, 140 familiares de caídos en Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur volvieron a las islas a homenajear a los que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin.

El viaje se produjo luego del pacto diplomático arribado entre la excanciller Diana Mondino y el Secretario de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido David Lammy, que reestableció el entreguista Acuerdo Foradori-Duncan, de la gestión presidencial de Mauricio Macri, donde se “acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Y como única compensación, que los familiares de los muertos en la guerra, puedan ir a visitar el cementerio de Darwin.

En esta instancia, la información masivamente difundida; refiere a al logro obtenido a través de las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por la Cancillería argentina, la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Corporación América y de Aeropuertos Argentina.

Los familiares viajaron este miércoles a la madrugada en un Boeing 737 chárter de la empresa Andes, el cual aterrizó en el aeropuerto de la base militar de la OTAN en Monte Agradable a las 6:30; para luego ser trasladados al cementerio de Darwin en donde se encuentran enterrados los restos de 238 de los 649 combatientes caídos durante el conflicto del Atlántico Sur ocurrido en 1982.

En esta oportunidad, se priorizó a padres y madres de los héroes caídos en combate, a aquellos que no han viajado con antelación a las islas y, como un hecho nuevo, a familiares de caídos por el hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

El grupo, compuesto por 140 familiares, permaneció en el lugar nueve horas durante las que los integrantes recorrieron el lugar, visitaron el Cenotafio (monumento en homenaje a quienes perdieron la vida durante el conflicto) y pudieron tener un momento de recogimiento en recuerdo a sus afectos perdidos.

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.