Según informa el medio especializado AeroRoutes, la compañía aerocomercial alemana Lufthansa, realizará un vuelo a las Islas Malvinas, el próximo 1 de marzo de 2025. La operación aérea se realizará en un Airbus A350-900; la cual tiene previsto partir de Múnich a las 07:20 del 10 de marzo bajo el número de vuelo LH2572, para llegar a la pista militar de Mount Pleasant, ese mismo día a las 19:00.
El vuelo regreso está previsto para el día siguiente, 12 de marzo. Partiendo a las 19:00 desde la base aérea de las usurpadas Islas Malvinas y llegando a Múnich, a las 13:20 del día siguiente.
En 2021 Lufthansa había realizado su primera operación en Malvinas partiendo desde Hamburgo, en lo que definieron como el vuelo de pasajeros más largo en la historia de la aerolínea. Llevó apenas 92 pasajeros a bordo, los cuales eran científicos del Instituto Alfred Wegener y la otra mitad la tripulación del barco para la próxima expedición del Polastern. Hasta el momento, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin, no está claro si el propósito de este vuelo es el mismo.
La publicidad lanzada por la compañía aérea en 2021, dando cuenta del récord alcanzado en su vuelo entre Hamburgo a Malvinas.
En aquella oportunidad se produjeron ruidos diplomáticos entre Argentina, el Reino Unido y Alemania dado que inicialmente Lufthansa no había comunicado al país sudamericano sobre este vuelo. Esto luego fue subsanado cuando la aerolínea alemana realizó ante la Administración Nacional de Aviación Civil y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur una solicitud formal de sobrevuelo y aterrizaje.
En la actualidad las Islas Malvinas solo están conectadas con el continente americano a través de un vuelo semanal de LATAM desde Santiago de Chile via Punta Arenas, el cual además una vez por mes realiza una escala en la ciudad argentina de Río Gallegos.
Previo a la pandemia LATAM también había inaugurado un servicio que conectaba a las Islas Malvinas con Sao Paulo/Guarulhos, con una escala mensual en Córdoba. El mes pasado, durante una reunión en Nueva York, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, trataron la posibilidad de retomar este servicio.
Fuente: