El contrato de adquisición, de cuatro cuatrimotores Orion P-3C y un lote de repuestos que puso en marcha el Ministerio de Defensa de la Argentina durante la gestión de Alberto Fernández; comienza a cerrar el círculo; al estar previsto que mañana sábado 31 de agosto arribe el primero de ellos a la base aeronaval Almirante Zar en Trelew, de la provincia patagónica de Chubut.
Las cuatro aeronaves tienen un destino específico: la exploración y vigilancia marítima del extenso litoral argentino del Atlántico Sur, que sufre la sobre explotación de sus recursos pesqueros migratorios dentro y fuera de la milla 200.
Las aeronaves ya debían haber llegado al País. Sin embargo, la entrega se retrasó debido a la transición de gobierno y problemas de pago durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, indicó Ámbito Financiero.
El ministro Luis Petri renegoció exitosamente el contrato, superando obstáculos como la traba en un componente del radar de búsqueda, que era necesario para la operación de la aeronave. Gracias a la mediación de funcionarios estadounidenses, se logró la autorización para su inclusión y uso en la misión de vigilancia marítima.