En Notas

Milei se reunirá en Davos con el canciller británico David Cameron con Malvinas de fondo

“Estará junto con la ministra Diana Mondino, y es la primera reunión bilateral confirmada; el tema Malvinas y la cooperación económica en la mesa”, publicó La Nación.

16 de enero de 2024 14:34

La comitiva argentina en el Foro de Davos, encabezada por el presidente de la Nación Javier Milei.

El presidente Javier Milei y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, mantendrán mañana una reunión con el Secretario de Estado y exprimer ministro del Reino Unido David Cameron, en el marco de su participación en la Cumbre de Davos.

David Cameron junto al expresidente Mauricio Macri, en el mismo Foro de Davos, en enero de 2016.

 

El encuentro tendrá como telón de fondo el giro en política exterior de la Argentina respecto del gobierno anterior, y marcará el debut del Gobierno en el espinoso tema de la reivindicación de la soberanía de las islas Malvinas.

En sintonía con las democracias occidentales el presidente Milei viene proclamando desde su campaña presidencial un viraje de alineamiento con las potencias democráticas y liberales, y será en ese contexto el primer viaje a Davos en 6 años luego de que Macri participara de la cumbre en 2018.

El encargado de confirmar la reunión con Cameron fue el vocero presidencial Manuel Adorni, a partir de la decisión de que el presidente se sume al encuentro bilateral que en principio estaba pautado que sea exclusivamente entre cancilleres.

En cuanto al tema Malvinas, todavía resuenan las palabras que la canciller argentina dijo al medio británico The Telegraph respecto de que "se deben respetar los derechos de los isleños”, una frase que con posterioridad Mondino salió a aclarar que eso no implicaba en absoluto reconocerles soberanía.

El Foro Económico contará este año con la presencia de importantes figuras mundiales como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, el presidente de Israel, Isaac Herzog y el Presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien estuvo recientemente en la Argentina durante la asunción de Milei. Sin embargo, hasta el momento no se han oficializado nuevos encuentros bilaterales con ninguno de esos líderes.

Con quien sí está pautado una reunión es con la ministra de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot, mientras que por la tarde Mondino se reunirá también con sus pares de Lituania, República Checa y Suiza. Además, habrá encuentros con importantes CEOs y empresarios de diversas compañías globales, como Joseph Romanelli (MSD- MERCK) y Matías O´Farrel (Massalin Particulares). Con anterioridad, está prevista también una mesa de diálogo junto al ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El jueves 18, se prevé un encuentro con el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco y con más CEOs y empresarios: Mark Schneider (Nestlé), Ryan Mclnerney (VISA), Henrique Braun (Coca-Cola) y Michael Gelchie (Louis Dreyfus Company).

Posteriormente, en horas de la tarde, tanto Mondino como el resto de la comitiva emprenderán el regreso a la Argentina.

Fuente:

LA NACION

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.