En Notas

Parques Nacionales pone de mal humor a los fueguinos por insistir en apropiarse de Isla de los Estados

Durante la mañana de este miércoles 10 de agosto, la Administración de Parque Nacionales festejó en su cuenta de Facebook, al aniversario de la pretendida Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados creada por decreto del Gobierno de Macri. En pocas horas le llovieron las críticas y retiraron la publicación.

10 de agosto de 2022 18:53

A 2 años y 8 meses de gobierno, ni Alberto Fernández, ni su ministro de Ambiente Juan Cabandié, han derogado el Decreto de Macri

Un posteo de la Administración de Parques Nacionales en su página de la red social facebook, referido al aniversario de creación de una pretendida Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados, puso de muy mal humor a ciudadanos y organizaciones de Tierra del Fuego. Y es que en 2016 el gobierno de Mauricio Macri, avasallando la jurisdicción de la Provincia y su Constitución mediante Decreto Nacional 929/16, la declaró Área Protegida Nacional.

En ese momento, pese a las innumerables quejas que cayeron desde diferentes sectores, el gobierno fueguino de Rosana Bertone, socio político del macrismo; permaneció en silencio; pero con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, la nueva gestión se comprometió, ante las máximas autoridades de la Provincia, a derogar el Decreto.

En el caso de ayer, en minutos llovieron comentarios críticos coincidentes sobre la publicación, toda vez Macri nunca debió declarar un Área Protegida Nacional porque ya era Área Protegida Provincial desde la vigencia de la Constitución Provincial de 1991; que justamente la declaró Reserva Provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes. Un rato más tarde, la publicación fue retirada de la red social.

En concreto, lo que pone en alerta nuevamente a los fueguinos es que no solo el Gobierno Nacional a 2 años y 8 meses, no ha retrocedido en sus pretensiones, sino que además con la publicación de Parques Nacionales, ratifica, pese a su compromiso con la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el Decreto Nacional 929/16 del gobierno de Mauricio Macri. Expresiones que resultan odiosas e ilegítimas, toda vez que se trata de implantar un Área Protegida Nacional, cuando en la práctica no tiene ninguna autoridad sobre la misma.

Desde la Provincia esperan que la Nación resuelva muy pronto este tema y evite el costo que significará tener que impulsar una acción penal, en resguardo de su integridad territorial.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.