Piden a Milei que frene la licitación internacional de barcos para la Prefectura

El Ingeniero naval Raúl Podetti denuncia que la licitación encierra un fraude millonario y que viola la legislación argentina. Acusa la complicidad de los gremios y pide la intervención presidencial.

10 de marzo de 2024 13:56

De no mediar intervención presidencial, la licitación se abrirá el próximo viernes 15.

Mediante una nota difundida en medios de prensa de la argentina titulada Para negocios navales si hay plata”, el ingeniero naval, investigador y escritor Raúl Podetti, denuncia la puesta en marcha de un nuevo y millonario acto fraudulento para construir barcos en el exterior, -en este caso por parte de la Prefectura Naval Argentina- violando las leyes nacionales y despreciando la capacidad y profesionalismo de los astilleros nacionales y de sus trabajadores.

Según narró el propio denunciante a Agenda Malvinas durante la mañana este domingo 10; la cuestión es así. En noviembre del año pasado, días antes de asumir el nuevo gobierno, la Prefectura lanzó una licitación para importar cuatro barcos patrulleros con el argumento de combatir la pesca ilegal en el mar argentino.

Cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos iguales a los que había comprado Mauricio Macri para la Armada en el 2018 y a valores muy superior a los vigentes en el mercado, al astillero francés Naval Group. Patrulleros que comenzaron a llegar a partir del 2020 durante la gestión de Alberto Fernández, quien tampoco investigó la reiterada y descriptiva denuncia del ingeniero Podetti. 

En esta oportunidad, Raúl Podetti critica la decisión de la Prefectura Naval Argentina de abrir una licitación internacional, bajo el argumento que los argentinos no los podemos hacer a tiempo; “lo cual es ilegal porque la ley de industria naval lo impide. Dice que tiene que ser nacional”; y cuestiona la lentitud o el no darse cuenta a tiempo que 40 años después de la última adquisición, los que están en servicio “están viejos”.

El ingeniero e investigador también denuncia que, para saltear la legislación argentina, Prefectura “logró que los sindicatos navales, tanto públicos como privados, digan que los trabajadores navales argentinos somos unos inútiles. Lo cual además es sabido que fue un acto de corrupción también de los mismos sindicalistas, para que digan semejante traición que es absolutamente falsa, contrario a todo lo que han dicho toda su vida”.

En este contexto y sostenida en la falsedad sobre la lentitud de los astilleros argentinos y en que sus trabajadores son inútiles, la Prefectura llamó una licitación en el exterior para importar barcos iguales a los que importó la Armada y que luego de cuatro años de permanencia en el País “no se usan”.

Esto último es tan claro, que no hace falta ser ingeniero naval, ni miembro de la Armada para conocer que los patrulleros oceánicos de la Armada, el ARA Cordero, el ARA Bouchard, el ARA Piedrabuena y el ARA Storni prácticamente nunca han salido a navegar. Con solo vivir o visitar Mar del Plata, podrá comprobarse que los cuatro barcos no se mueven del muelle de la Base Naval Mar del Plata. “O si han salido a navegar, han sido el 2% del tiempo. Prácticamente no han patrullado las 200 millas por falta de personal, falta de presupuesto y lo más común falta de combustible”, dice Podetti.

Y agrega: “Lo que yo planteo, es que; en el estado que están las cosas en la Argentina, no podemos salir a comprar cuatro barcos que van a costar otros 400 millones de dólares en el exterior, ninguneando al trabajo argentino y además, sin darle uso a los cuatro barcos que posee la Armada. No digo que no hay que tener más barcos, seguramente Argentina necesita 20 barcos. Digo, usemos primero los que tenemos sin uso y si de acá a un año o dos años, después de estar usando intensivamente los barcos que ya tenemos y que ya compramos ilegalmente a precios ridículos, ahí sí hagamos nuevos barcos. Hagámoslos en el país, como marca la ley y la lógica de un país que necesita trabajo y desarrollo”.

La intensidad de la denuncia de Podetti no es infundada, está atada a la

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