En Notas

Por primera vez detectan microplásticos en nieve recién caída en la Antártida

Ya antes se habían detectado en el hielo marino y las aguas superficiales de la Antártida, pero según los investigadores es la primera vez que se descubren en nieve fresca.

12 de junio de 2022 21:19

Las muestras de nieve fueron tomadas a finales de 2019 en la plataforma de hielo Ross.

Por primera vez científicos han encontrado microplásticos en la nieve recién caída en la Antártida, lo cual podría acelerar el derretimiento de la nieve y el hielo y amenaza la salud de los ecosistemas de ese continente, únicos por sus características tan particulares.

Ya antes se habían detectado microplásticos en el hielo marino y las aguas superficiales de la Antártida, pero es la primera vez que se detectan en nieve fresca, según los investigadores, citados por el diario The Guardian.

El autor de la investigación, el estudiante de doctorado de la Universidad de Canterbury Alex Aves, recolectó muestras de nieve a finales de 2019 de la plataforma de hielo Ross, la más grande de la Antártida. En cada una de ellas se encontraron partículas de plástico.

“Fuimos optimistas de que no encontraría ningún microplástico en un lugar tan prístino y remoto”, declaró la doctora Laura Revell, supervisora del experimento. Revell también le indicó a Aves que recogiera muestras de las carreteras de la base Scott y la estación McMurdo, en donde se habían encontrado microplásticos antes en hielo y agua.

“Es increíblemente triste, pero encontrar microplásticos en la nieve antártica fresca destaca el alcance de la contaminación plástica incluso en las regiones más remotas del mundo”, dijo el autor, cuya investigación fue publicada en la revista científica The Cryosphere.

Fuente:

Univisión

https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/detectan-microplasticos-nieve-fresca-derretida-antartida

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.