Gracias a la tecnología de monitoreo marítimo, la Prefectura Naval Argentina detectó este domingo 5 de enero, al buque pesquero XinRun 579, de bandera de Vanuatu, realizando pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
La información oficial indica que el Xirun 579 ingresó a la ZEEA cerca del mediodía del domingo, y permaneció en el área hasta la tarde, navegando en a la altura de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, cercano al Golfo San Jorge, a una velocidad inferior a 6 nudos, lo cual indica actividad de pesca ilegal
La detección estuvo a cargo del Sistema Guardacostas, operado por la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre del Centro de Operaciones del Edificio Guardacostas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras la intercepción del Guardacostas GC-25 Azopardo, se notificó formalmente al capitán del XinRun 579 sobre la infracción, dando lugar a las actuaciones administrativas correspondientes por la violación de la Ley N° 24.922, que regula la pesca en aguas argentinas y busca garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.
El Subsecretario de Pesca, Med. Vet. Juan Antonio López Cazorla, estuvo presente en el Edificio Guardacostas para supervisar la operación y recibir un informe detallado sobre la actividad de pesca ilegal.
El Centro de Control de Tráfico Marítimo, bajo la dirección del Prefecto Mayor Néstor Kiferling, y del Prefecto General Carlos Villarreal, llevó a cabo acciones decisivas que facilitaron el monitoreo del buque.
Se trata de un moderno arrastrero que zarpó hace 40 días desde el puerto de Shidao en China, cuenta con una tripulación mayoritariamente china y no tiene identificada públicamente a su empresa propietaria.
La embarcación forma parte de una nueva flota que opera en el área FAO 41, dedicada a la pesca de fondo, principalmente calamar, merluza y otras especies de alto valor comercial.
Usualmente, estos barcos operan bajo banderas de conveniencia, dificultando la identificación de sus verdaderos propietarios y facilitando prácticas de pesca ilegal.
FUENTE:
PESCARE