En Notas

REPUDIABLE: UN OFICIAL PUBLICÓ UNA FOTO TORTURANDO A UN SOLDADO EN MALVINAS

41 años después de la guerra, nuevas pruebas documentan las torturas que aplicaban oficiales y suboficiales argentinos a los propios soldados durante la guerra. Así lo demuestra la fotografía publicada por el Capitán Eduardo Dalmedo y el diálogo que mantiene con el excombatiente Marcelo Olindi.

2 de abril de 2023 01:01

“Desafío a los que ven la foto, a ver si se acuerda quien es que esta con la cabeza en el poso. El ganador lo invito una cerveza”, dice Dalmedo.

El 3 de septiembre de 2014, el hoy Capitán de Ejército retirado Eduardo Norberto Dalmedo (DNI: 11.956.457) sube a su cuenta de Facebook, una foto tomada en Malvinas mostrando cómo; él junto al Cabo 1ro Juan Carlos Cabrera, torturan a un soldado sumergiéndole la cabeza en un charco de agua. Y en su relato dice: “Con el SEÑOR Cabo 1ro "Gogdo" Juan Carlos Cabrera, uno de mis brazos en la guerra. No recuerdo a quien estamos por sumergir en el espejo de agua, pero seguramente alguna macana se había mandado. Momentos de desenchufe que nos permitía seguir adelante”.

Con 25 años, Dalmedo fue a Malvinas con el grado de subteniente del Regimiento de Infantería 7 y meses después del 35 aniversario de la guerra –a los 60 años-, se dio el gusto de recordar y exponer las formas utilizadas para disfrutar de sus “momentos de desenchufes” previo al combate, con los cuales, manifiesta; “nos permitía seguir adelante”.

Al día siguiente del posteo, uno de sus soldados, el excombatiente y dragoneante Marcelo Aníbal Olindi, le pregunta: ¿“Cómo podés reírte de esto”?. A lo que minutos después, con posición de superioridad le dice e interroga: “Te estoy hablando por privado, no te entiendo. Sos Marcelo Olindi?? Mi dragoneante??”

La fotografía que guardó por 35 años, muestra con rostro sonriente tanto a él como a “Gogdo”, el método que le aplican a un soldado, al cual no recuerda el nombre.

Mirando a la cámara, se lo pueden ver a Dalmedo y a Cabrera, presionando por cabeza y espalda a su víctima ocasional, sumergido el tronco superior en un charco de agua, a quién; fuera de cualquier reglamento de justicia militar decidieron ajusticiar a lo “Tigre” Acosta, ahogándolo en los humedales de Malvinas.

Las décadas transcurridas no le sirvieron a Dalmedo de reflexión. Por el contrario, como epitafio bravuconeó: “Desafío a los que ven la foto, a ver si se acuerda quien es que esta con la cabeza en el poso. El ganador lo invito una cerveza”.

Hasta la publicación de esta nota, la fotografía, el relato y el cuestionamiento del exsoldado Olindi, sigue pudiéndose ver en Facebook.

Fuentes:

Ministerio de Defensa

Facebook

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.