Lo que se planteaba como un sigiloso viaje de tres aviones de combate Eurofighter Thypoon británicos desde Escocia a Malvinas, con escala en la base aérea del Ejército del Aire y del Espacio español de Gando (Gran Canaria), terminó en un incidente diplomático entre Argentina y Brasil, por el aterrizaje forzoso de toda una flota, en el aeropuerto militar del Galeao de Río de Janeiro.
Todo se inicia el pasado 5 de noviembre, cuando tres aviones de combate Eurofighter Thypoon de la Real Fuerza Aérea británico o Royal Air Force (RAF), despegaban desde el principal aeropuerto militar de Escocia, la base de RAF Lossiemouth, camino de las islas Malvinas.
Estos tres cazabombarderos, matriculados ZJ920, ZJ928 y ZJ942, venían siendo apoyados durante el trayecto, por un Airbus A330 MRTT, y un Airbus Voyager KC3, matriculado ZZ334, a fin de facilitar el abastecimiento de combustible en vuelo; a la que también se les unió un A400M, o Atlas C1, registrado como ZM417.
Tras sobrevolar Europa de norte a sur, ese mismo día llegaron a la base aérea de Gando, la principal instalación del Ejército del Aire y del Espacio español en el archipiélago canario; donde repostaron combustible y pernoctaron.
El jueves 6 a la mañana, los Eurofighter volaron hasta la base aérea británica en la isla de Ascensión; y el viernes 8 temprano; partieron con el propósito de completar su último tramo con destino a la base militar de Malvinas, de Monte Agradable.
Pero algo salió mal, porque esa misma tarde antes de llegar a destino, aterrizaron en la base aérea de Galeão; en el área militar del aeropuerto internacional de Río de Janeiro.
Las tres aeronaves aterrizadas en similtáneo en el Galeao
Lo que se informó, es que el aterrizaje de los Eurofighter, tuvo lugar por un pedido de emergencia, argumentando falta de combustible en uno de ellos. Asunto que, de ser cierto, podría haberse debido -como trascendió-, a que uno de ellos no pudo realizar su reabastecimiento aéreo en vuelo, luego de haber salido de Ascensión.
Sea la razón que fuere, expuesto públicamente la operación militar que aparentemente quería mantenerse en sigilo; al día siguiente, el sábado 9; los aviones de la RAF despegaron con destino a Malvinas.
El lunes 11, la Cancillería argentina, que dirige el recientemente nombrado canciller Gerardo Werthein, expresó la "preocupación" de Argentina por los “recientes aterrizajes de aeronaves militares británicas en países vecinos”. Recordando los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y el compromiso de buscar una solución pacífica con el Reino Unido.
Desde Londres se comunicó que estos aparatos de la RAF estaban realizando un traslado a las islas Malvinas con el objetivo de reforzar la seguridad de los cielos del archipiélago para la visita que realizó justamente el secretario de Estado para la Defensa británica, Luke Polland, el pasado fin de semana al archipiélago argentino usurpado desde 1833.
Fuentes:
Aeroin.net
InfoDefensa