En Notas

Tierra del Fuego espera información oficial sobre los supuestos vuelos desde Chile a Malvinas

El secretario Provincial de Malvinas Andrés Dachary, lamentó que hasta ahora no se haya emitido información oficial desde Nación sobre el grave asunto que sólo se ha manejado a través de trascendidos periodísticos que el propio Ministerio de Defensa filtró a la prensa.

4 de agosto de 2022 10:35

“Si todo eso fuese cierto, sería de máxima gravedad, más allá de las características del avión”, calificó Dachary.

Ante la situación “extremadamente importante y grave”, como calificó el secretario de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Andrés Dachary, el affaire de los cinco vuelos clandestinos desde Chile supuestamente hacia Malvinas, el funcionario reclamó urgente información oficial de parte del Ministerio de Defensa de la Nación, algo que todavía no ocurrió dado que se manejó todo a través de trascendidos periodísticos.

“Es fundamental contar con toda la información, características de las naves, banderas de las mismas, si son vuelos oficiales o privados. En función de esto se abren distintos canales de reclamo e intervención” agregó contrariado Dachary ante la carencia de datos oficiales que confirmen lo que hasta ahora son suposiciones.

De antemano el secretario consideró, como es razonable, que “la violación del espacio aéreo de nuestro país no puede ser nunca positivo, por más que sean vuelos humanitarios”, dijo, presumiéndolo como una de las posibilidades. Por eso insistió en la premura por parte de la Nación en “indagar sobre la naturaleza de los vuelos y si estos vuelos hipotéticamente se dirigían a Malvinas”. Si así fuera confirmado, “sería una situación muy grave entre los dos países”.

Desde que se socializó la información, y ante el impacto que la versión causó en toda la sociedad fueguina, “nos pusimos en contacto con organismos nacionales para ratificar o rectificar en su totalidad o parcialmente la noticia que da cuenta de una situación grave” informó Dachary, que aún espera por esa información oficial. “Existieron estos vuelos, esto es real, pero el mecanismo ideal es que esto tenga un nivel de institucionalización mayor” volvió a reclamar.

Hasta hora la única información con que se cuenta, confirmada, son cinco vuelos del 27 al 30 de julio originados en la República de Chile con rumbo Oeste-Este, “con una proyección que permitiría estimar, con los pocos elementos, que tendrían destino a nuestras Islas Malvinas” alcanzó a esbozar Dachary. “Si todo eso fuese cierto, sería de máxima gravedad, más allá de las características del avión”.

“O quizás no fueron a Malvinas, que tampoco sería infrecuente, pero con plan de vuelo aprobado” planteó el funcionario como una de las presunciones obligadas ante la falta de rigor informativo por parte del Ministerio de Defensa nacional. “Para esto tenemos que contar con toda la información, tener la certeza final de que esto sucedió”.

En términos hipotéticos sobre el accionar de Chile, enfatizó que, si fuese cierto que esas aeronaves volaron sin registro a Malvinas, “resultaría muy paradójico por la conducta que ha mantenido Chile desde el retorno de la democracia de acompañar el reclamo inclusive en el Comité de Descolonización, presentando resoluciones y abonando la postura argentina, a sabiendas del costo internacional que implican estas cosas, que no son gratuitas sino que siempre tienen contramedidas en el ámbito internacional”.

Finalmente, Andrés Dachary, en diálogo con Agenda Malvinas, destacó la importancia de mejorar la tecnología en materia de defensa para poder ejercer efectivos y muy necesarios controles: “Las Fuerzas Armadas tienen que estar equipadas con los recursos necesarios. Cuando uno ve la asignación presupuestaria del 0,78 del PBI, uno puede inferir que es muy difícil que contemos con las capacidades necesarias. No estamos hablando una mirada militarista ni mucho menos, pero por ejemplo Uruguay tiene más de dos puntos de su PBI destinados a su defensa, ni hablar el presupuesto de Chile”, expresó.

Por ello, agregó, “lejos de una vocación militarista, cada país en el siglo XXI y viendo lo que pasa en otras latitudes, en Europa, entre China y Estados Unidos, tiene que contar con los medios necesarios para garantizar sus intereses nacionales” concluyó el funcionario fueguino.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.