Luego de la virtual paralización en el período 2020/2021, a raíz de la pandemia que afectó a todo el planeta, el puerto de Ushuaia con 230 recaladas, la mayoría de cruceros antárticos, se convirtió en el de más intenso movimiento de toda Sudamérica durante la temporada 2021/2022.
La particularidad de Tierra Del Fuego es que su principal puerto se encuentra involucrado en el sistema de cruceros bioceánicos, con el llamado crucero antártico, para el cual es casi exclusivo el puerto de la ciudad de Ushuaia, como principal y más desarrollado ingreso hacia la Antártida.
“Veníamos de temporadas normales hasta el 2019-2020. Después por la pandemia se suspendió la temporada 2021. En la temporada 2022 fuimos el Puerto de mayor movimiento de Sudamérica, con 230 recaladas”, aseguró el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, luego de exponer en la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.
Durante la pandemia, Brasil directamente cerró sus fronteras, quedándose solamente con los cruceros para navegación interior. Esto generó que las líneas de cruceros desistieran de vender viajes a Sudamérica, porque sin los puertos brasileros, no resuelven la logística.
Para el caso de los cruceros bioceánicos, los puertos de los distintos países son complementarios. Por ello, si un país no abre su puerto, la línea de cruceros no puede continuar operando.
Para el funcionario portuario fueguino, la perspectiva mundial de crecimiento y recuperación del sector cruceros podría hacer triplicar la cifra en Ushuaia a 570 recaladas. “Todos los puertos están incrementando la cantidad de recaladas, lo que se traduce en más turismo y mayor crecimiento económico”, agregó Murcia, apelando a la necesidad de estar “preparados para recibir esa cantidad de turistas, no sólo al puerto sino a la misma ciudad de Ushuaia”.