En Notas

Violencia, represión y heridos de gravedad en la marcha a Lago Escondido

La mayoría de las víctimas son referentes políticos y periodistas. fue una verdadera cacería", manifestó el titular de FIPCA Julio César Urien. Además de gente de a caballo empleados de Lewis, entre los agresores hubo miembros de la policía de Río Negro.

2 de febrero de 2023 10:54

Al menos, ocho personas fueron golpeados con ferocidad inusitada.

Informes y material audiovisual confirman que una patota conformada por peones del inglés Joe Lewis, junto a personal de la policía comunal de Río Negro, llevaron adelante una feroz represión, a un grupo de ocho participantes de la marcha que se realiza a Lago Escondido, entre los que se encontraban referentes políticos y una fotoperiodista. Los marchantes fueron atendidos por los puestos sanitarios del lugar y luego de las 18.25hs de ayer, concurrieron a la guardia del centro hospitalario ubicado en calle 25 de Mayo, al 2674, de El Bolsón.

El titular de FIPCA, Julio Cesar Urien explicó que el grupo ingresó al camino de Tacuifí por un sendero público, "cuando les avisamos a la policía que iban a salir por la tranquera, los servidores de Lewis los agredieron a caballo, fue una verdadera cacería", manifestó y resaltó que los efectivos policiales fueron partícipes.

La periodista Julieta Luna relató que fue atacada con palos y que el primer encuentro fue con Pablo Pucci (jefe de seguridad de la propiedad de Lewis), donde los amenazó y les señaló que el camino privado era "deshabitable para caminar". Los gauchos a caballos rodearon a los ocho marchantes para golpearlos a rebencazos y tomando a la fotoperiodista Alejandra Bartoliche para arrastrarla por el piso. Celeste Fierro -referente del MST FIT Unidad- entre otros manifestantes, fueron al socorro de la camarógrafa y también fue golpeada. La militante recibió un golpe en la cabeza que le causó una profunda herida.

Luna, de "Periodismo de izquierda", indicó que los policías aparecieron en un vehículo de los trabajadores rurales y sin handys, lo que generó desconfianza. El grupo de marchantes decidió esperar a las ambulancias para salir del lugar, mientras fuera del portón de entrada las organizaciones sociales solicitaban una justa intervención.

Según los partes médicos, Joel Sverdlik -militante de La Campora- fue atendido con un edema en la rodilla, moretones en la zona occipital izquierda del cuero cabelludo y las costillas. Al mismo tiempo se aseguró que "posiblemente causado con/contra elemento duro y romo", por lo que se solicitó radiografías en el cráneo, el tórax y el pie. En tanto, se constató que el referente político Marcos Cianni arribó al sanatorio con contusiones en la clavícula.

La agrupación “Peronismo de la Soberanía” informó, desde su página de Facebook, que su dirigente Gabriel Berrozpe permanece internado en el hospital del Bolsón, "fuera de riesgo, pero con heridas importantes", aseguraron.

Otros damnificados por el violento accionar son Leandro Rachid; Alfredo Chavez; Gastón Marispe, representante del MST FIT Unidad; y Martín Sciaminis, de La Campora.

“Esta situación exige a la justicia que el camino de Tacuifí sea abierto con el objetivo de rescatar a quienes accedieron al Lago Escondido por montaña. Se aguardan las devoluciones médicas del resto y se investiga la participación policial en los hechos”, informaron desde FIPCA.

A la vez, manifestantes por la soberanía se hicieron presente en el aeropuerto de Joe Lewis para plantar un árbol autóctono y, por otra parte, la columna de montaña "Juana Azurduy" se comunicó vía satélite e informó que se encuentra en la isla central del Lago Escondido, aguardando arribar en las costas de la mansión del magnate británico.

Fuente:

FIPCA

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.