Vuelve a la legislatura fueguina el proyecto de creación de una comisión investigadora sobre el radar británico

La comisión se encargaría de analizar las autorizaciones otorgadas, así como investigar las responsabilidades políticas y técnicas de los funcionarios involucrados. Se espera la citación de testigos y la obtención de los documentos administrativos. Fue presentado por el legislador Pablo Villegas.

22 de agosto de 2024 09:01

Villegas busca esclarecer el proceso administrativo detrás de la instalación del radar de Leolabs en Tierra del Fuego.

El legislador Pablo Villegas oficializó nuevamente ante la legislatura fueguina, la presentación de un proyecto que había sido propuesto el año pasado, pero que no tuvo quorum para su tratamiento. Es para crear una Comisión Especial Investigadora enfocada en la instalación del radar británico de la empresa Leolabs en Tolhuin.

Tiene por objeto el análisis, control y seguimiento de las actuaciones administrativas que condujeron a la instalación del radar, ubicado en la estancia “El Relincho”, en la localidad de Tolhuin. Además, se encargará de evaluar las responsabilidades políticas y técnicas de los funcionarios involucrados en el proceso.

De acuerdo a la propuesta, los miembros designados para llevar a cabo la investigación contarán con amplias facultades para recabar toda la evidencia que consideren necesaria. Al finalizar su labor, la Comisión Especial Investigadora presentará un informe definitivo a la Cámara, detallando sus conclusiones sobre las posibles responsabilidades de los funcionarios intervinientes.

El proyecto de Villegas solicita una revisión exhaustiva de las autorizaciones otorgadas a Leolabs Inc. y Leolabs Argentina S.R.L. para la instalación del radar y su correspondiente estación terrena en jurisdicción de Tierra del Fuego. También se propone investigar la interacción con las autoridades del gobierno nacional en relación con estas autorizaciones.

Además, se contempla la posibilidad de citar e interrogar a funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo fueguino, así como convocar a testigos y realizar los interrogatorios pertinentes. La propuesta incluye la designación de peritos especializados que puedan aportar su conocimiento al proceso.

En este contexto, de conseguirse su aprobación; se solicita la colaboración del Poder Judicial Provincial, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, el Poder Ejecutivo y otros organismos públicos, para obtener copias certificadas de expedientes, informes, actos administrativos, dictámenes y cualquier otro documento relevante para la investigación.



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