Este lunes 29 de abril se cumplen 40 días, desde que el buque pesquero arrastrero Tai An, de la empresa fueguina Prodesur S.A.; amarrara en el puerto de Ushuaia, luego de ser infraccionado por pescar en un área de reserva y con permiso vencido desde 2020. La Secretaría de Pesca de la Nación, como autoridad de aplicación le inhabilitó “momentáneamente” el certificado de Pesca.
En sus bodegas, carga 175 toneladas de individuos jóvenes de merluza negra, que pescó en un sector restringido del Atlántico Sur, lindero a la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La empresa dueña del barco fue denunciada por sus competidoras: Argenova, Estremar y Pesantar. El Tai An podría haber pescado hasta 5 toneladas de merluza negra de manera “incidental”, o como hecho circunstancial no buscado, y no 175 toneladas como fue verificado por la entidad nacional.
El hecho se agrava no solo por el volumen, sino porque desde hace cuatro años el buque no tiene autorización no licencia para pescar merluza negra. A ello se le suma que la Prefectura Naval Argentina presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Ushuaia, por el presunto delito de daño ambiental en el que habría incurrido el Tai An por la pesca desmedida de esa especie.
175 toneladas a subasta pública
Para los próximos días se espera que la valiosa carga almacenada en bodega -valuada por el propio gobierno nacional en 2.500.000.000 de pesos. Al dólar blue del viernes, unos 2.370.000 de dólares-; sea puesta a subasta pública por la Secretaría de Pesca de la Nación. Organismo que sancionó a Prodesur, según se informó oficialmente; con la “prohibición de despacho de pesca por 45 días y una multa de $113.400.000, que, al haberse allanado según la normativa, se reduce en un 50%, y alcanza los $56.700.000”. Una ínfima penalidad que representa tan solo unos u$s 53.710, en la misma referencia cambiaria; y que muy posible sea menor al costo por el pago de amarre del barco, en el puerto de Ushuaia; durante estos 40 días.
A la corta o a la larga, si no hay oferentes, como lo dijo el propio dueño de la empresa, Prodesur comprará en subasta lo que capturó de manera irregular, y la comercializará a valor internacional en los principales mercados del mundo.
Los diferentes costos de la misma merluza negra
Para el gobierno nacional, las 175 toneladas de merluza negra tienen un valor comercial de $ 2.500.000.000. Lo que establece un piso por kilogramo de $ 14.285. Sin embargo, para citar dos ejemplos; en la única pescadería de Ushuaia, el valor de venta al mostrador es de $ 45.000; en tanto que en cuatro restaurantes de la avenida San Martin de la ciudad capital de Tierra del Fuego, el plato oscila entre los $ 19.300 y los $ 32.200, de una porción de 250 grs.
Bien vale decir, que las 175 toneladas representan 700 mil porciones de alimento de un producto de altísimo valor nutritivo, que perfectamente el Estado Nacional podría confiscar -como lo ha hecho en anteriores oportunidades-, y distribuir en colegios y comedores de muchas ciudades argentinas.
Otro dato; la única pescadería de Ushuaia no le compra a Prodesur o a Pesantar. La merluza negra que vende la trae de Comodoro Rivadavia. Uno de sus responsables dijo que ambas empresas radicadas en Ushuaia, no destinan un cupo de venta para la Provincia, sino que todo lo que pesca, es para exportación.