Argentina quiere inaugurar en noviembre la nueva pista de aterrizaje en la base antártica Petrel

En lo que parece un impulso a la carrera antártica con Chile, en el marco de la disputa territorial del Continente Blanco, Argentina pone fecha de inauguración para la pista de aterrizaje que cambiará la logística entre las 13 bases nacionales, con posibilidad de brindar servicios a terceros países.

16 de mayo de 2024 10:18

Argentina cambiará la metodología de aprovisionamiento y llegada al continente blanco, creando una nueva dinámica entre las bases permanentes y temporales que tiene el país, además de sumar servicios a otros países.

El Gobierno nacional pretende inaugurar a fines de este año la nueva pista de aterrizaje en la base Petrel. Se trata de una puerta de entrada al continente blanco que brindará mejores opciones de logística para las bases argentinas, pero también la posibilidad de que sea utilizada por otros países.

La información se conoció al mismo tiempo que Chile confirmó la construcción de un muelle en una de sus bases y el desarrollo de una sesión de su Parlamento el 21 de mayo, también en el Continente Blanco. Estas medidas chilenas se interpretan en respuesta al anunció realizado en abril por Javier Milei respecto de edificar un polo logístico en Ushuaia y otras controversias suscitadas en las últimas semanas.

El diario Clarín menciona “los cortocircuitos” de la Presidencia actual con Chile, que incluyen cruces de declaraciones donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que en el país trasandino funcionaban células terroristas islámicas. Teniendo en cuenta que por este hecho tuvo que desdecirse y pedir disculpas al gobierno chileno debido a la repercusión generada. 

El Comandante Conjunto Antártico, general Edgar Calandin, confirmó los trabajos que se realizaron para modernizar la Base Petrel y la importancia que representa una nueva pista de aterrizaje. 

El SAAB 340 de la Fuerza Aérea matricula T-34 sobrevolando Petrel el pasado 25 de febrero.

“Petrel es mucho más que una base logística, en 2013 cuando hubo una primera idea de reabrir Petrel [incendiada en la década del 70] tenía una mirada eminentemente logística -expuso el jefe militar-. Eso ahora lo hemos cambiado, queremos que Petrel sea el centro de gravedad de la actividad antártica argentina, un nodo logístico multimodal, que se pueda enlazar el transporte aéreo con el transporte naval, brindar servicios a terceros a través de ello”.

En la actualidad, las actividades principales se desarrollan a través de la Base Marambio, que se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, situación que torna muy compleja toda la logística, siendo que se lleva adelante mediante vuelos de helicópteros desde el rompehielos Almirante Irizar y a través de la llegada del avión Hércules. 

La Base Petrel tiene mejor operatividad aérea ya que suelen haber nubes bajas de marea frecuente, por lo cual se determinó la construcción de la nueva pista de aterrizaje. 

De esta forma, Argentina cambiaría la metodología de aprovisionamiento y llegada al continente blanco, creando una nueva dinámica entre las 13 bases permanentes y temporales que tiene el país. 

En cuanto a servicios a terceros países, el medio de comunicación porteño asegura que “ya se recibieron consultas con vistas a operar desde Petrel de República Checa, Uruguay, Brasil, España y Colombia”.

Se agrega que “hay una competencia natural entre ambos países porque el 50 por ciento de los ingresos a la Antártida se dan desde la Argentina o Chile; y las reclamaciones de soberanía superponen territorios y espacios marítimos, aunque los reclamos han sido congelados por el Tratado Antártico de 1959. Las obras en Petrel hacen a la competencia como hub logístico a que apuntan ambos países”.

 

Por Agenda Malvinas

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