Armón; el astillero español beneficiario de la pesca ilegal en Malvinas, del INIDEP y de empresas extranjeras radicadas en Mar de Plata

Favorecido por la ceguera del funcionariado nacional que no quiere ver ni hablar de la relación entre el saqueo pesquero en Malvinas y el desarrollo naval español, los astilleros gallegos consolidan ganancia y generan mano de obra especializada en detrimento de la industria y del trabajo argentinos.

7 de agosto de 2023 08:16

El Erin Bruce II, haciendo pruebas y chequeos en aguas de las rias gallegas, antes de su cruce atlántico rumbo a Mar del Plata.

Ría de Vigo, el astillero gallego/español del grupo Armón, se prepara para entregar el Erin Bruce II, su primer pesquero diseñado para Wanchese Argentina SRL, una empresa multinacional nacida en Estado Unidos en 1936 -luego con sede en Mar del Plata-; que en 2015 pasó a manos de la gigante canadiense Cooke y que a su vez está a punto de convertirse en dueño del 80 % de Nueva Pescanova; una de las principales compañías españolas que pesca en las Islas Malvinas con licencia ilegal británica y que en Argentina se reconvirtió en ARGENova, cuando en 2008 se promulgó la ley 26.386 que determina la incompatibilidad de mantener explotación pesquera en el continente, lo mismo que  en Malvinas bajo licencias kelpers.

El Erin Bruce II, el nombre que Wanchese le ha otorgado al barco; marca el reinicio de la actividad industrial de Ría de Vigo, un astillero de la histórica empresa Hijos de J. Barreras, que hace seis años dejó de producir y que a comienzo de 2022 se extinguió, para posteriormente ser absorbida por Astillero Armón Vigo S.A.

Armón es el que a su vez,  está construyendo un arrastrero de unos 70 metros de eslora para la compañía South Atlantic Squid; -una de las más importantes joint ventures que pescan calamar, merluza y otras especies en Malvinas con licencia ilegal británica; compuesta por la armadora gallega Copemar y su socia con sede en Puerto Argentino, Beauchene Fishing-;  para sustituir al Baffin Bay, incendiado y hundido en el puerto de Vigo tras regresar de Malvinas en 2020.

Además es el mismo astillero que construyó bajo sospechosos contratos, los dos últimos barcos para el INIDEP; el “Víctor Angelescu”, incorporado en 2017 y su hermano menor, el “Mar Argentino”, que se sumó en 2020.

Las características del Erin Bruce II

Tiene una capacidad de carga de 400 metros cúbicos y puede contar con una tripulación de hasta 37 tripulantes. “Se agregaron varias características nuevas durante la construcción que permitirán a Wanchese superar los estándares regulatorios y satisfacer mejor las crecientes necesidades de los clientes, incluida la máquina clasificadora; electrónica de procesamiento; guinches electrónicos y arrastre automático; radares, ecosondas y sensores de arrastre en portones y redes”, describe Pescare.

El Erin Bruce II es el segundo buque de la flota argentina que se construye bajo el plan de renovación de Wanchese. Tiene 50,5 metros de largo y 12 metros de ancho total.

Por Agenda Malvinas

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