Balza reveló el pacto de Pinochet con Margaret Thatcher durante la guerra de Malvinas

El ex general argentino, Martín Balza, reveló que por colaborar con Gran Bretaña durante la guerra de 1982, Chile recibió “seis bombarderos de gran altura Camberra, usados en operaciones secretas durante el conflicto. Un escuadrón de caza -bombardero Hawker. Parte del armamento argentino que quedó en Malvinas y el crucero Glamorgan”.

11 de mayo de 2024 17:32

Augusto Pinochet y Margaret Tatcher en el año 1990, en Londres, mientras organismos internacionales pedían la extradición del general chileno.

El ex Jefe del Ejército Argentino, Veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica, Martín Balza, denunció públicamente la existencia de un pacto secreto entre Gran Bretaña y Chile durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982

En un artículo para La Nación, Balza menciona un encuentro entre militares de ambos países para entregar una carta destinada al presidente de facto Augusto Pinochet, quien aprobó la colaboración a los usurpadores de las Islas Malvinas.

“Nuestras comunicaciones en Malvinas eran interferidas permanentemente por anónimos corresponsales chilenos-soy testigo de ello- que proferían insultos y comentarios hirientes hacia nuestras tropas -señaló el ex militar en un artículo de su autoría-. También desplegó efectivos militares en la zona limítrofe con nuestra Patagonia, para obligar a distraer fuerzas propias”.

Según Balza, la ayuda de Chile a los británicos comenzó con el diálogo entre el comandante de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar, general Fernando Matthei, y ell capitán de la Real Fuerza Aérea (RAF) David L. Edwards, jefe de Inteligencia de Gran Bretaña.

El Reino Unido se vio favorecido por el “uso de la base aérea de Punta Arenas”, la autorización a las fuerzas especiales británicas para operar en su territorio y el “intercambio de información e inteligencia, incluyendo el monitoreo y descriptado de códigos y señales argentinos, que les proporcionó la Armada chilena”.

Por su parte, Chile se benefició con “seis bombarderos de gran altura Camberra, usados en operaciones secretas durante el conflicto. Un escuadrón de caza -bombardero Hawker. Parte del armamento argentino que quedó en Malvinas y el crucero Glamorgan (averiado)”.

A consideración de Balza, a esto hay que sumarle otros dos acuerdos: “La derogación de las restricciones británicas a venta de armas a Chile, la provisión de uranio enriquecido y la oferta de un reactor nuclear inglés tipoMagnox” y “el apoyo político y diplomático para neutralizar las investigaciones realizadas por las Naciones Unidas (ONU) con relación a la violación de los Derechos Humanos por parte del régimen dictatorial chileno”.

"Sin duda, la revelación más contundente sobre el apoyo chileno a Gran Bretaña surgió públicamente el 9 de octubre de 1999, en oportunidad de la conferencia anual del Partido Conservador británico, cuando la llamada “Dama de Hierro”, Margaret Thatcher, entre otros conceptos, expresó: “Chile es nuestro más viejo amigo en Sudamérica (…) El presidente Pinochet fue un incondicional del Reino Unido cuando la Argentina invadió las Falkland (sic) y nos brindó valiosa asistencia (…) Él y el general Matthei, entregaron oportunas alertas de inminentes ataques aéreos argentinos que permitieron a la flota británica tomar acciones defensivas”.

En la misma crónica, el ex militar y veterano de guerra argentino, citó al chileno Fernando Matthei: “A nosotros no nos convenía que los argentinos les pegaran a los ingleses, porque entonces (ya lo había dicho Galtieri) seríamos los siguientes. Recién estábamos digiriendo el discurso de la Plaza de Mayo, en el cual rugiendo había manifestado que Malvinas sería solo el comienzo. Parecía Mussolini. Nos preocupó que después de las islas apuntaran hacia acá”.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.