La Armada Argentina es la anfitriona del ejercicio combinado Acrux XI, el cual reune a las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en una serie de operaciones ribereñas integradas desde el año 1999. Los primeros movimientos de buques iniciaron el pasado lunes y finalizarán el próximo miércoles 24 de julio, con seis días de operaciones y cuatro de puerto.
Este ejercicio, que se celebra cada dos años en la cuenca fluvial Paraguay-Paraná con sedes rotativas entre los países participantes, propone operaciones combinadas en el marco de una posible misión de la ONU.
El operativo se lleva a cabo del 12 al 24 de julio, siendo que la llegada de las unidades navales extranjeras al Apostadero Naval Buenos Aires se dio el lunes pasado, con reuniones de planificación. El despliegue de las unidades hacia la Base Naval Zárate el martes y la realización de las operaciones en la zona de Ibicuy, provincia de Entre Ríos, el miércoles.
Entre las unidades que forman parte, se encuentran el navío de apoyo logístico fluvial "Potengi", el "Paraguassu", el navío patrulla "Piratini" de la Marina de Brasil, el buque de asistencia hospitalaria "Tenente Maximiano", el guardacostas "Río Negro" y "Río Yaguaron", el remolcador "Maldonado" de la Armada Nacional de Uruguay, así como los buques argentinos ARA "King", ARA "Ciudad de Zárate", ARA "Río Santiago", y ARA "Ciudad de Ensenada", acompañados por efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos y del Batallón de Infantería de Marina N°3.
Participa el Componente Aeronaval de la Armada Argentina y de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay, junto con un observador de la Armada Paraguaya.
El Acrux XI se presenta con el objetivo de promover la interoperabilidad de los medios navales, aeronavales y terrestres para operar de manera segura y eficiente, además del fortalecimiento de los lazos entre las naciones involucradas.
Fuente:
Zona Militar
Gaceta Marinera