“La flota de Malvinas, integrada por 16 buques con empresas adscritas a la Cooperativa de Armadores de Vigo, cierra su mejor ejercicio al conseguir una cifra récord, impensable hace algunos años, con 100.000 toneladas de calamar capturados en la suma de las dos campañas. La invernal, en el hemisferio sur, que finaliza hoy (por ayer), se ha saldado en cifras provisionales con más de 45.000 toneladas y capturas de un tamaño considerable. A esta cifra hay que añadir las 55.000 toneladas de la primera operación para alcanzar la cifra redonda”, así lo informó este domingo el diario el Atlántico, que se imprime en Vigo, capital de la provincia española de Galicia.
De tal forma, la mayoría de los buques gallegos ya han finalizado la pesca y a partir de este lunes tomarán el camino de vuelta los últimos que quedan en el Atlántico Sur y con las bodegas llenas. No obstante, la mayoría del producto se traslada hasta Vigo en mercantes tras realizar en alta mar la transferencia, detalla el medio.
“Han sido tres meses de duro trabajo, pero que han tenido un resultado espectacular que confirma que el caladero está en buenas manos: después de dos décadas de explotación, a un ritmo de dos campañas por año, no hay el menor síntoma de agotamiento, al contrario, gracias a la gestión adecuada de los recursos que se ha mostrado correcta. Prueba de ello es que el Gobierno de Falkland (el nombre británico para el archipiélago que reclama Argentina) acaba de publicar en su boletín el acuerdo de continuidad con la flota viguesa por otros 25 años a través de sociedades mixtas. Por tanto, lo que ya se esperaba tiene plena oficialidad. Un buen negocio para las dos partes, que ha permitido que Malvinas/Falkland sea el territorio del mundo con mayor renta: hay que anotar que solo tiene 2.800 residentes, además de la presencia permanente y abrumadora del Ejército británico tras la guerra con Argentina” (sic); relata el diario de la provincia española cuyos habitantes, a fines del siglo XIX y comienzo del XX; fueron acogidos por la Argentina cuando dé a miles, huían corridos por el hambre y las guerras.
Nuevos barcos
La extensión de las licencias por 25 años significa, por un lado, que se mantendrá el ritmo con dos programas anuales de pesca y, por otra parte; la puesta en marcha el proceso de renovación de la flota, cuyos proyectos ya están en marcha.
La alegría por el monumental saqueo anual del calamar argentino con licencia ilegal británica, compensa el revés que los gallegos recibieron la semana pasada luego que la Unión Europea vetara los permisos de la nociva pesca de fondo, como para el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, personalmente destacara el enorme éxito de la pesca en Malvinas y la renovación de las licencias.
“Las empresas ya están en ello, tras el acuerdo con Falkland que garantiza estabilidad y la posibilidad de afrontar grandes inversiones que necesitan tiempo para que sean viables”, señala Javier Touza, quien siempre utiliza el topónimo británico y no el argentino para denominar a las islas; al reconocer que ya puede respirar tranquilo tras haber sido publicado en el boletín: 25 años más de explotación conjunta “siempre con nuestros socios de Falkland por delante", precisa.
Fuente: