En Notas

Con “pacto” o sin “pacto” los ingleses reiteran que las Malvinas “son británicas” y que la colonia tiene derecho a decidir su futuro

“The Falkland Islands are British”. El canciller británico James Cleverly respondió a la propuesta dialoguista del jefe de la diplomacia argentina, como instancia posterior a poner fin al “Pacto Foradori-Duncan”. También dijo que los kelpers “tienen derecho a decidir su propio futuro”.

3 de marzo de 2023 15:11

James Clererly; Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, del Reino Unido.

A menos de un mes de los 41 años de la guerra y luego de 190 de ocupación colonial en las islas australes usurpadas a la Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reiteró su negativa a toda posibilidad de abrir una mesa de diálogo en términos diplomáticos por la soberanía de Malvinas.

Además, agregó que “los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro”, y que “han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”.

 

Lo realizó a través de su Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, el político y militar conservador James Cleverly, a quien esta semana el Canciller argentino Santiago Cafiero le manifestó la decisión del gobierno de Alberto Fernández, de poner fin al “Pacto Foradori-Duncan”, el cual; entre sus 10 puntos, establece “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, en beneficio al fortalecimiento de los intereses coloniales británicos en el Atlántico Sur.

Comunicación Conjunta, Hoja de Ruta, Pacto

El recientemente redefinido por la gestión Fernández con el carácter de “Pacto Foradori-Duncan”, fue un acuerdo diplomático alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con Gran Bretaña en septiembre de 2016, fuertemente criticado por el Frente para la Victoria como oposición en el Congreso y hasta por el propio oficialismo de Cambiemos, quienes en conjunto pedían su derogación o su envío al parlamento, a los que el gobierno no respondió.

En 2019, mutada en el Frente de Todos y no bien asumió el control del Poder Ejecutivo Nacional, la fuerza política lo miniaturizó para llamar tan solo como una “declaración conjunta”; a “una hoja de ruta del macrismo” en su relación con el Reino Unido la cual el albertismo no tenía obligación alguna de continuar. “En los hechos, en los hechos; lo que fue acordado por el gobierno de Macri ha quedado sin efecto”, aseguraba el Secretario de Malvinas de la Cancillería Guillermo Carmona, en junio del año pasado, en una entrevista radial al equipo periodístico de El Delivery TDF, de FM Groove de Ushuaia, siguiendo la doctrina de su antecesor en el cargo Daniel Filmus.

En el mismo contexto de campaña electoral lanzada por el presidente, planteando su reelección; esa simple “declaración conjunta” que había “quedado sin efecto”, fue resucitada este miércoles 1º de marzo, para ser ultimada horas después con la calificación de “pacto”.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.