En Notas

Defensa digitalizó el 80% del Fondo documental sobre Malvinas del Ejército

Contiene registros de la situación padecida por la tropa durante el conflicto bélico, a la vez que permite dar cuenta de la falta de preparación y entrenamiento de los jóvenes soldados que fueron enviados a combate.

13 de agosto de 2022 10:09

Son 682 documentos que incluyen más de dos mil informes, planes, comunicaciones militares y diarios de guerra.

Como parte de las acciones por los 40 años de la Guerra de Malvinas, el Ministerio de Defensa logró digitalizar el 80% del Fondo documental Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, uno de los patrimonios clave para la reconstrucción de lo ocurrido durante el conflicto bélico de 1982.

A partir de este mes están disponibles para la consulta y descarga en la web Archivos Abiertos (1) 682 documentos digitales que incluyen más de dos mil informes, planes, comunicaciones militares y diarios de guerra.

El trabajo de digitalización se realizó mediante un convenio con el Correo Argentino y es parte del proyecto Malvinas 40 años que coordina la Dirección Nacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de digitalizar y ampliar el acceso a los archivos sobre el Conflicto Bélico del Atlántico Sur en las Fuerzas Armadas.

Constituye un aporte fundamental a la causa judicial que investiga los delitos cometidos durante la guerra y la posibilidad de que éstos sean considerados de lesa humanidad

El Fondo CEM, en guarda en el Servicio Histórico del Ejército, reúne documentos que abarcan el período 1978 – 1996 y que fueron producidos por el Ejército Argentino durante la Guerra de Malvinas, y también informes, estudios y trabajos que, con posterioridad al conflicto, fueron elaborados por distintos elementos del Ejército y de las Fuerzas Armadas en relación a las actuaciones durante la Guerra.

Se trata de un conjunto documental que aporta datos muy valiosos, en tanto contiene registros de la situación padecida por la tropa durante el conflicto bélico, a la vez que permite dar cuenta de la falta de preparación y entrenamiento de los jóvenes soldados que fueron enviados a combate. En este sentido, el trabajo realizado constituye un aporte fundamental a la causa judicial que investiga los delitos cometidos durante la guerra y la posibilidad de que éstos sean considerados de lesa humanidad, lo que establecería su imprescriptibilidad.

En los próximos meses, se prevé la implementación de una segunda etapa de trabajo que incluirá la digitalización y publicación de Fondos y Colecciones vinculadas a la Fuerza Aérea y a la Armada Argentina.

Además, se realizará el primer Censo Nacional de documentos vinculados al Conflicto Bélico del Atlántico Sur preservados por las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto. Dependencias de las tres Fuerzas en todo el país brindarán información sobre archivos y documentos de Malvinas en su poder. Esto permitirá conocer con mayor precisión la documentación existente y avanzar en su clasificación, organización, digitalización y puesta a consulta.

De este modo, el Ministerio de Defensa refuerza su compromiso con la verdad acerca de los acontecimientos de la Guerra de Malvinas y la ampliación del acceso a los documentos de las Fuerzas Armadas desclasificados en 2015.

(1)    https://www.argentina.gob.ar/defensa/archivos-abiertos

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-defensa-completo-la-digitalizacion-del-80-del-fondo-documental-sobre

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.